PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Santiago

Expertos analizan la conservación del medieval Pórtico de la Gloria

Jueves, 09 Julio 2015 16:44
Valora este artículo
(0 votos)
por

Un grupo de investigadores inició hoy una reunión en Santiago de Compostela para analizar y divulgar las labores de conservación del medieval pórtico de acceso a la Catedral, una joya del gótico que sufre los efectos de la erosión.

 

Ese arco de piedra de acceso al templo católico es objeto desde hace varios años de un profundo estudio por la casi completa desaparición del policromado que recubre las figuras de apóstoles y otras reliquias. Expertos en arquitectura medieval, ingenieros y canteros participan en el primer simposio internacional titulado "Arquitectura, Materia y Visión: la construcción del Pórtico de la Gloria".

 

Entre los temas que serán abordados en la reunión, que se prolongará hasta el sábado, destaca la del gran dintel que sostiene el tímpano central, donde figura inscripción fechada en 1188 con el nombre de Maestro Mateo, considerado el arquitecto del templo.

 

Se trata de una pieza monumental de una longitud de alrededor de ocho metros y de un peso de cerca de 7 toneladas, de la que todavía se desconoce con exactitud si es unitaria o si consta de dos partes, como también hay dudas de cómo una pieza tan grande fue transportada hasta la catedral y de la manera en que fue elevada a su ubicación actual con las limitadas técnicas del medievo. Según los expertos, en las obras de construcción de la catedral compostelana se utilizaron hasta cinco tipos distintos de granito y mármol.

 

Entre los invitados figuran el científico Francisco Prado-Vilar de la Universidad de Harvard (EEUU); la restauradora Ana Laborde del Instituto del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura; y la conservadora Marta Gómez de la fundación Andrew W. Mellon. El simposio está organizado por las fundaciones Barrié, Catedral y General Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Andrew W. Mellon.

 

El pórtico de acceso a ese templo fue sometido en 2012 a un proyecto urgente para intentar preservarlo del elevado riesgo de deterioro por las filtraciones de humedad detectadas en el exterior del edificio, lo que ha llevado a efectuar una serie de obras de reparación en las cubiertas y la fachada occidental que han permitido frenar la erosión de la piedra. 

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates