viernes. 19.04.2024

El Gobierno central y la Xunta de Galicia firmarán previsiblemente el mes de septiembre un convenio de colaboración por el cual el primero se compromete a aportar 17 millones de euros para acometer las necesarias obras de conservación en la catedral de Santiago de Compostela. El Ejecutivo autonómico informó hoy en un comunicado que el texto de dicho convenio "ya está cerrado".

 

La previsión es que la firma del convenio se lleve a cabo en el mes de septiembre, primero con el Ministerio de Hacienda y posteriormente con la Fundación Catedral. La Xunta indica que el documento "se firma

 

En este sentido, el Gobierno gallego, a través da Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, "garantiza, sin lugar a dudas -se indica en la nota oficial-, la continuidad de las obras de restauración que se están llevando a cabo en la catedral de Santiago, descartando así cualquier síntoma de paralización".

 

En todo caso, y para comenzar las obras, indica que "es necesario que la Fundación Catedral presente los proyectos pendientes de remate de la Torre Sur, de la Peineta de entre Torres y de la Fachada de Quintana". La Consellería explica que actualmente, en el caso de las dos primeras actuaciones, dispone "de documentos excesivamente básicos", y que está a la espera de recibir el correspondiente a la de la Fachada de Quintana, por lo que espera que la Fundación Catedral presente "cuanto antes" proyectos más sólidos para poder acometer las obras de restauración.

 

"La Consellería quiere transmitir un mensaje de tranquilidad ya que, con independencia de que el convenio estuviese o no firmado actualmente, tampoco sería posible comenzar las obras, puesto que la Fundación Catedral aún no presentó los proyectos necesarios que le corresponden", dice Cultura en el comunicado.

El convenio para acometer obras en la catedral Santiago se podría firmar en septiembre