sábado. 20.04.2024

En el día en el que se cumplen 79 años de la muerte de Ánxel Casal, el BNG ha organizado un "ejercicio de memoria colectiva" para conmemorar la memoria de la "gente que dio la vida para que Galicia viviese".

 

Así se ha pronunciado el representante de la formación en Santiago de Compostela, Rubén Cela, quien, a los pies de la antigua editorial Nós, ha recordado la figura del antiguo alcalde de la ciudad, "un ejemplo y un orgullo de la nación gallega". "Un pueblo que es incapaz de reconocerse a sí mismo en su pasado es también incapaz de mirar al futuro", afirmó Cela, quien declaró que la memoria es "necesaria para no volver a cometer los errores del pasado" y que por ello se debe "recordar" al conjunto de vecinos "de toda Galicia" que sufrieron represión.

 

El líder municipal del BNG también destacó el mensaje que Casal "no dejó por escrito", pero que emana de su "práctica política en el Partido Galeguista" de luchar por una Galicia con "expresión política propia". Un mensaje que -según Cela- es "muy importante" de cara a un "hito trascendental para el pueblo gallego como van a ser las próximas elecciones generales", ante las cuales "la unidad es imprescindible" -aseguró- para ver "si Galicia va a tener presencia o no".

 

Por lo tanto, insistió, el debate no será cuestión de siglas o de partidos, sino de ver "si Galicia es o no es", y si consigue consolidar esa candidatura unitaria gallega que "se deba exclusivamente a los gallegos". El miembro del BNG reiteró que Galicia no puede estar "ni un milímetro por detrás del estatus que puedan alcanzar Catalunya o Euskadi" durante la próxima legislatura, en la que se prevé una reforma del reparto territorial.

El BNG homenajea a Ánxel Casal en el 79 aniversario de su muerte