jueves. 28.03.2024

El PPdeG y el PSdeG han expresado hoy en el Parlamento de Galicia su negativa a que la Xunta de Galicia se desvincule de la Fundación Cela. El diputado popular Agustín Baamonde se sumó a la enmienda socialista en la que se rechazaba tal desvinculación de la entidad, que el BNG planteó en una proposición no de ley. Baamonde puso de manifiesto la importancia de la fundación que lleva el nombre del nobel de Literatura, afirmando que su constitución se hizo precisamente "para salvar el legado extraordinario" que representa la obra de Cela. Además, recordó que su creación se realizó a raíz de un mandato parlamentario promovido por el PSOE.

 

El parlamentario popular se negó igualmente a apoyar la comisión de investigación solicitada por el BNG. "Usted apoya su petición en puro fundamento retórico que no tiene apoyo real de ninguna clase", le dijo Baamonde a la diputada proponente Ana Pontón. Añadió que los "supuestos gastos suntuosos" a los que aludió la diputada responde a la aplicación del plan de viabilidad que tuvo que hacer frente a la situación precedente que tenía la entidad.

 

Sobre la acusación de irregularidades en la concesión de subvenciones, Baamonde dijo que desde que se aplicó el plan de viabilidad "esa situación no existe porque nunca la Fundación estuvo en situación de duda, ni con la Administración ni con la Seguridad Social". Sobre el despido del gerente de la Fundación, el diputado indicó que se hizo precisamente para asegurar la viabilidad por el alto salario que percibía y que la indemnización viene determinada por ese salario.

 

La diputada nacionalista se refirió también a la imputación judicial de Dositeo Rodríguez, actual miembro del Consello de Contas y expatrono de la Fundación Cela, que fue imputado por la jueza que investiga la supuesta malversación de fondos públicos y apropiación indebida en la entidad. Baamonde afirmó que el procedimiento penal no admite ninguna otra actuación "que pudiera interferir en la situación de las personas afectadas y en la propia actuación judicial".

 

Añadió que el Consello de Contas tiene mecanismos suficientes para resolver los problemas de incompatibilidades. La diputada Ana Pontón solicitaba que se abriese una comisión de investigación para aclarar el uso de los aproximadamente 3 millones de euros de fondos públicos concedidos a la Fundación Cela en la última década. La diputada pronunció calificativos como "bochornoso" y "escandaloso" para referirse al "trato de favor" que consideró ha recibido la entidad por parte del Gobierno gallego desde la época de Manuel Fraga.

 

Carmen Iglesias, del grupo Mixto, acusó a la viuda de Cela, Marina Castaño, de hacer de la entidad cultural "su cortijo" y de pagar "el salario de su chófer de Madrid con cargo a la fundación". Xabier Ron, de AGE, expuso que había pruebas suficientes "que demostraban que el dinero público se estaba malversando y utilizando de forma indebida". Por otra parte, en la sesión plenaria de la Cámara gallega la oposición pidió al Gobierno gallego que aclare si el aeródromo de Rozas tendrá uso militar o civil.

 

El diputado del grupo Popular Jaime Castiñeira recordó a los diputados que el convenio sobre las actividades que se desarrollan en el aeródromo se publicaron en el Boletín Oficial del Estado y remarcó que una de las cláusulas se refiere al uso "exclusivamente civil". Ramón Vázquez, de AGE, el diputado que defendió la proposición no de ley, indicó que han sido varios expertos los que ya han reconocido el uso militar de los drones que se desarrollarán en Rozas. También el diputado popular Pedro Arias rebatió una iniciativa defendida en forma de proposición no de ley por el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras. El veterano político proponía que la Xunta instase al Gobierno central a promover, ante los órganos de poder de la UE, la estrategia de una política macroeconómica encaminada a resolver la actual crisis en Europea.

 

El documento que Beiras proponía es el titulado "Una modesta proposición para resolver la crisis de la eurozona", de los economistas Y. Varoufakis, J. Galbraith y S. Holland, que el diputado popular Pedro Arias calificó como un artículo "sencillo y técnicamente equivocado" y dijo que se trataba de "economía mediática".

PP y PSdeG se oponen a que la Xunta se desvincule de la Fundación Cela