viernes. 29.03.2024

La Semana de cine euroárabe Amal, que se celebrará del 26 al 31 de octubre en Santiago de Compostela, entregará la recaudación de los billetes para ayudar a los refugiados sirios, informó hoy el director del certamen, Ghaleb Jaber Martínez. El certamen, que este año cumple la 13 edición organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, continúa la tónica de los últimos dos años, debido a los recortes presupuestarios de los patrocinadores, de ofrecer al público una versión más simplificada del festival internacional de cine euroárabe de años atrás.

 

Así, en lugar de un festival con películas en competición y premios, la Semana de cine Amal se limitará a ofrecer diez películas, en su mayoría coproducciones de países árabes, europeos o de ambos, cartel al que se sumará el filme británico-estadounidense "Lawrence de Arabia", dirigido por David Lean. Jaber Martínez presentó el programa del certamen en el que figura la película "Theeb" (lobo, en árabe), una coproducción de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y el Reino Unido, y la libanesa "Ghadi", ambas de ficción y ganadoras de varios premios.

 

También está prevista la proyección del documental "Autorretrato de Siria", elaborado por Ossama Mohammed, afincado en París, y por Wiam Simav Bedirxan, ambos de nacionalidad siria aunque esta última de origen kurdo, y que reúnen imágenes tomadas de la red Youtube y editadas por ambos sobre la guerra civil en ese país. Jaber Martínez indicó en la presentación del certamen, acompañado del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y del secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, que en trece años ha habido un cambio en los países árabes en los que las producciones han pasado de ser un "cine de guerrilla" a ser producciones más "maduras" con una "mayor calidad técnica".

 

Asimismo, agradeció que el Ayuntamiento de la capital gallega se haya sumado a apoyar el certamen, después de abandonarlo durante tres años. Noriega y Lorenzo felicitaron a la Fundación Araguaney-Puente de Culturas por mantener esa iniciativa durante trece años, especialmente en las últimas ediciones afrontando los problemas económicos que han obligado a reducir el formato.

 

El alcalde compostelano destacó su satisfacción al "reanudar la colaboración" con el certamen y subrayó que Amal se ha convertido en un ejemplo de que "la cultura puede unir personas", especialmente por el papel de superar prejuicios y de mostrar "naturalidad" y películas con "apego a la realidad". En ese sentido, indicó que entre las películas figuran las "tragedias y problemas" que afronta la sociedad e hizo hincapié en los refugiados que huyen de la guerra en Siria, a la vez que expresó el reproche de que "Europa no estuvo a la altura" con sus políticas de "reparto de cuotas" frente a la "tragedia humana".

 

Por su parte, Lorenzo dijo que Amal se ha convertido en un "festival de referencia" en el paisaje audiovisual gallego aportando "elementos de reflexión", incluido sobre el "éxodo" de ciudadanos sirios que huyen de la guerra, como del conflicto de los últimos días en los territorios palestinos ocupados por Israel, por lo que felicitó a los organizadores por mantener la iniciativa, en particular en unos "años tan difíciles".

Semana de cine euroárabe entregará recaudación como ayuda a refugiados sirios