jueves. 18.04.2024

Asturias quiere hacer del Camino de Santiago un gran eje cultural que aglutine políticas de protección, conservación y difusión del patrimonio y con ese fin va a poner en marcha un plan territorial especial y a crear un sistema informático de gestión de los itinerarios jacobeos asturianos. El anuncio ha sido realizado hoy por el consejero de Cultura del Principado, Genaro Alonso, en una rueda de prensa en la que ha adelantado que los Presupuestos regionales destinarán el próximo año más de 100.000 euros a las actuaciones más urgentes a acometer en las rutas jacobeas, especialmente, en la que va por la costa.

 

Según el consejero, uno de los objetivos de su departamento pasa por intensificar la comunicación y coordinación con otros estamentos, asociaciones e instituciones relacionadas con estas rutas y que con ese fin se dará cabida en la Comisión del Camino de Santiago de Asturias a representantes de los ayuntamientos y de otros departamentos de la administración regional.

 

También se mantendrá la participación de Asturias en el Consejo Jacobeo Nacional para avanzar en el establecimiento de criterios comunes relativos a la señalización, los albergues de peregrinos y las acciones conjuntas de promoción, una vez que la UNESCO reconociese en julio los caminos del Norte (rutas primitivas y costera) como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Alonso ha detallado que el plan estratégico que se va a diseñar para el Camino de Santiago fijará urbanísticamente la situación del itinerario y su entorno de protección, para poder definir qué actuaciones son precisas en cada tramo.

 

El Servicio de Patrimonio Cultural analiza cada año una media de 400 expedientes de solicitudes de intervención en el Camino y su ámbito de Protección, que van desde peticiones para la construcción de viviendas hasta el arreglo de caminos, concentraciones parcelarias o tendidos eléctricos. En todos esos supuestos se analiza la repercusión que esas intervenciones tienen sobre la ruta jacobea y se establecen medidas correctoras ante posibles efectos negativos o se descartan si la afectación es inaceptable.

 

El próximo año, la Consejería de Cultura tiene previsto también reforzar la señalización de los caminos del Norte en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones de amigos del Camino de Santiago que pueden canalizar las quejas de los usuarios.

 

El titular de Cultura ha incidido también en que se va a facilitar la labor de supervisión del estado del Camino con un nuevo sistema informático de gestión de las rutas jacobeas asturianas a partir del visor geográfico ya existente, que muestra la realidad actual y ofrece información abundante sobre el estado de conservación de cada tramo.

 

Este nuevo sistema, según Alonso, permitirá actualizar la información e incorporar la documentación gráfica relativa a expedientes que se tramiten en relación al Camino de Santiago. El consejero ha resaltado también el creciente interés del sector privado por sumarse a la oferta de albergues de peregrinos, que hasta ahora es eminentemente pública y que ha visto incrementar año tras año el número de usuarios.

 

Con ese fin, se va a aprobar un decreto, previo consenso con la Dirección General de Turismo y con los sectores implicados, en el que se regularán los requisitos que deben cumplir los albergues. Para la divulgación del Camino, Cultura seguirá colaborando con la Dirección General de Comercio para la edición de material promocional, ha destacado Alonso.

Asturias quiere hacer de su Camino de Santiago un gran eje cultural