viernes. 19.04.2024

El director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, ha evitado hoy emitir su opinión sobre la apertura de la Puerta Santa en el año 2016 a pesar de que es algo que no estaba previsto hasta 2021, pero ha advertido de que ello obligaría a cambiar el cronograma de las obras de la Catedral.

 

Lorenzo, en declaraciones a los medios tras asistir a un desayuno informativo en la capital gallega, ha señalado que por el momento no hay "novedad" alguna a ese respecto, además de ser una cuestión que no le compete; y "si fuera cosa mía diría algo", ha apuntado. No obstante, ha aludido a la existencia de "posiciones por parte de los técnicos" que señalan que la apertura de la Puerta afectaría al cronograma del proceso de la restauración de la Catedral.

 

"Podría verse afectada, por lo que vamos a ver lo que procede hacer, si se decide o no se decide". Lorenzo ha insistido en que debe tenerse en cuenta que están pendientes de comenzar en el próximo año 2016 "obras importantes" como la restauración del cimborrio y la fachada frontal del Obradoiro a la que todavía le queda "mucho".

 

Además, se ha referido a otras obras que deben realizarse en la plaza de la Quintana, y que entre todas rodearán de andamios a la Catedral hasta el próximo 2021, por lo que "hay que coordinarlo muy bien". Según ha explicado, las obras en la Torre Sur también comenzarán de forma inmediata, "las autorizaciones ya están en nuestras manos, quedan cuestiones menores de logística".

 

 

El responsable de la Fundación Catedral ha dicho que "fuera de esa cuestión", referente a la restauración del templo, prefiere no valorar la decisión que se tome en función de que la apertura de la puerta en un año que no sea jacobeo sea "vital" para la ciudad y para el turismo. Lorenzo ha recordado así que "año tras año" los visitantes "crecen" tanto a la Catedral como a la ciudad, por lo que él prefiere remitirse al aspecto "espiritual o religioso", ya que "en otro sentido, no es una cuestión que a mí me toque".

Lorenzo dice que la apertura de la Puerta Santa cambiaría el tiempo de obras