jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy "el objetivo, la misión y la tarea" del PP en las próximas elecciones debe ser ganar y obtener una "ventaja suficiente y cómoda para garantizar la gobernabilidad de España". Núñez Feijóo ha expresado su alegría por el dato divulgado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de que su partido ganaría las elecciones el próximo 20 de diciembre, si bien ha dicho que no debe conformarse con eso.

 

Ha incidido en la necesidad de "sacar un ventaja suficiente" para tener un Gobierno estable y que en Navidad se celebre también la estabilidad política en España. "Nos gustaría celebrar las dos cosas", ha indicado el presidente gallego, que ha confiado en que en enero habrá un presidente "tomando decisiones".

 

Sobre el resto de la encuesta ha pedido tiempo para estudiarla con detalle y ha indicado que lo importante, en su opinión, es que el PP esté "en condiciones de asegurar la gobernabilidad del país" para lo que necesita "una ventaja que no cambie el resultado de las urnas". En cuanto a la elaboración de listas en su partido en Galicia ha afirmado que las formaciones provinciales están haciendo consultas y que una vez se tenga una decisión se trasladará la propuesta al partido en Madrid. Núñez Feijóo ha opinado también sobre la incorporación del exjefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) José Julio Rodríguez a la candidatura de Podemos.

 

"Mentiría si digo que no sorprende, que sorprende a todos", ha respondido Núñez Feijóo, que ha mostrado su extrañeza "por el proceso", ya que Podemos, que defiende que son las asambleas de la formación las que toman las decisiones y "hay dirigentes que, de forma digital, señalan a quienes integran las listas y nombran ministros". Ha dicho, además, que Podemos y cualquier formación está en su derecho de poner en una lista a quien considere oportuno, si bien ha incidido en que también le sorprende "ese giro sobre política militar" ya que "cambian de opinión sobre la Otan y sobre las bases en España porque una vez que fichan al exJemad, cambian su política".

 

También ha considerado que este fichaje por Podemos es "una fuga en el PSOE", por haber desempeñado su cargo durante un Ejecutivo socialista, si bien ha dicho que desconoce "a qué corresponde ni a qué causas". En cualquier caso, ha señalado que últimamente está observando "muchas sorpresas sobre lo que se dice y lo que se hace" por parte de determinadas formaciones políticas. Así, en alusión a las denominadas Mareas y a las posibles candidaturas de unidad popular en Galicia ha criticado que los partidos que integran una de las coaliciones, Anova, Podemos e Izquierda Unida, sepan "mucho de despachos" a la hora de nombrar candidatos cuando anteriormente defendían nombramientos en asambleas, ha dicho.

 

En cualquier caso ha indicado que esta candidatura "se puede interpretar como un paso adelante en la cohesión nacional del país", ya que determinados militantes históricos nacionalistas e independentistas gallegos apoyan para presidente a Pablo Iglesias, "que se proclama como mejor garantía de la unidad de España". "Habría que decirles bienvenidos a España, algo muy novedoso en el nacionalismo gallego. Seguimos viendo cosas que nos sorprenden a todos, incluidos a ellos mismos", ha concluido.

Feijóo: "El PP debe ganar y sacar ventaja para garantizar la gobernabilidad"