viernes. 29.03.2024

Las campanas de la Catedral de Santiago tocarán este domingo, con motivo de la apertura de la Puerta Santa por el Jubileo de la Misericordia, el repique francés, un sonido que no se escucha desde finales de los años 70. El templo que preside la Plaza del Obradoiro encara así los preparativos para la apertura de la Puerta Santa, con motivo del Jubileo de la Misericordia, una puerta que fue cerrada al concluir el Xacobeo 2010 y que volvería a abrirse, si no fuese por esta efeméride, en el siguiente Año Santo, en 2021.

 

Entre las actuaciones previas, destacan los ensayos para hacer sonar las campanas de la basílica, que a la vez que las torres de la Catedral, también están en un proceso de reconstrucción, y "el proceso de reconstrucción de las torres no podía completarse sin las campanas, porque las torres también son un instrumento musical", explicó hoy a los medios de comunicación el antropólogo Francesc Llop i Bayo, presidente de los Campaners de la Catedral de Valencia.

 

Este experto será uno de los encargados de hacer que el próximo domingo, de forma paralela a la apertura de la puerta, "las campanas suenen en toda la ciudad". El sonido elegido, el repique francés, regresa tras casi medio siglo, y se trata de una sonoridad de "celebración y emoción" que bebe precisamente de los sonidos de las Campanas que se pueden escuchar durante el recorrido del Camino de Santiago.

 

"El repique francés, probablemente, vino por todo el Camino y se toca una forma parecida a lo largo de todo el Camino, en puntos con las manos y con los pies", apuntó Llop i Bayo a la prensa, y aseguró que "a través de las campanas se puede descubrir nuestra historia". No obstante, esta música solamente se tocará en la "medida de lo posible", puesto que no todas las campanas de la Catedral están en funcionamiento, "todavía quedan un par de campanas por restaurar".

 

De las siete campanas grandes y las siete pequeñas con las que cuenta la Catedral compostelana, dos aún "están por restaurar", una de ellas actualmente "se está soldando en Alemania para recuperar su sonoridad original". Antes de que el templo se vista de gala pasado mañana, se está realizando un proceso de limpieza del Pórtico, que llevaba cerrado desde diciembre del 2010, el último Año Santo en el que fue abierto.

 

El domingo, con un acto que tendrá lugar a las 17:00 horas de la tarde, la Puerta se abrirá con una llave, a diferencia de lo que ocurre en los Años Santos, cuando se abre mediante tres golpes de martillo.

 

El encargado de abrir esta puerta, que a lo largo de esta efeméride y a petición del Papa Francisco, se llamará la Puerta de la Misericordia, será el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. El rito de apertura de la Puerta de la Misericordia se iniciará con una procesión por el interior de la basílica, hasta el altar mayor, donde se leerá el extracto del pasaje del evangelio de San Lucas de la Bula Misericordiae Vultus de convocación del Jubileo.

 

A continuación, se reanudará la procesión, que saldrá al exterior por la Puerta de Platerías, para dirigirse hasta la Puerta Santa de la Catedral, tras atravesar la Plaza de la Quintana. El Jubileo de la Misericordia finalizará el 20 de noviembre de 2016, festividad de Cristo Rey, fecha en la que se cerrará de nuevo la Puerta de la Misericordia.

El repique francés sonará en la Catedral de Santiago casi medio siglo después