sábado. 20.04.2024

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) acordó en su última asamblea, celebrada en la localidad pontevedresa de Tui, solicitar que la obtención de la "Compostela" se consiga tras recorrer al menos 300 kilómetros de camino. Así lo han hecho saber los expertos de la FICS, que agrupa a asociaciones de peregrinos de 28 países, en un informe que han enviado a la Administración, Catedral de Santiago e instituciones responsables del Camino de Santiago. Hasta ahora, la Catedral de Santiago expide el diploma acreditativo de la realización del Camino con la consecución de cien kilómetros caminando, que en el caso del Camino Francés, tiene como punto de partida Sarria, en Lugo.

 

En su informe, la FICS señala que esta distancia está provocando "un sinfín de perjuicios" para el Camino, basados en la "hipermasificación" del mismo en su último tramo. "Disputas permanentes en los albergues, abusos del sector hotelero y picaresca de todo tipo, desvirtuando así el espíritu del Camino y provocando un daño irreparable a la imagen universal del mismo, así como un sufrimiento innecesario que padece el peregrino de largo recorrido", lamenta en su comunicado.

 

La solución, a juicio de la asamblea de la FICS, presidida por la profesora italiana Carmen Pugliese, pasa por iniciar el peregrinaje desde, al menos, una distancia de 300 kilómetros de la capital de Galicia. En el caso de los caminos más conocidos serían las ciudades de León (Camino Francés), Oviedo (Camino Primitivo), Avilés (Camino del Norte), Zamora (Vía de la Plata), y las ciudades de Porto y Coímbra, en el Camino Portugués. En el caso del Camino Inglés, que parte de las ciudades de Ferrol y A Coruña, a menor distancia de la capital gallega, los peregrinos deberían acreditar que llegaron a dichos puertos por mar. Dicha medida relajaría la presión sobre los últimos kilómetros de la senda jacobea y ampliaría el inicio de los itinerarios para conseguir la "Compostela" a las comunidades autónomas vecinas de Asturias y Castilla León, así como a Portugal.

Expertos apuestan por 300 km como distancia mínima para obtener la Compostela