viernes. 29.03.2024

La Ciudad de la Cultura ha acogido hoy la entrega de los galardones de la primera edición de los premios Camino de Santiago, que promueve Turismo de Galicia con el objetivo de reivindicar las entidades que trabajen a favor de impulsar la histórica ruta de peregrinación. Se trata de un reconocimiento institucional y social a las iniciativas públicas y privadas destinadas a conservar, mejorar y embellecer el entorno de las distintas rutas del Camino de Santiago, así como de aquellas otras que supongan nuevos servicios.

 

O, asimismo, la innovación y mejora de aquellos servicios que ya se prestan a los peregrinos y también las acciones específicas de divulgación y promoción, de manera que se contribuya a un aumento de la conservación, difusión y puesta en valor del Camino de Santiago y de la cultura jacobea.

 

El acto de entrega de los galardones estuvo presidido por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la directora de Turismo, Nava Castro, la concejala del Ayuntamiento de Santiago Marta Lois, y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha considerado que la creación de premios como los "Camino de Santiago" contribuyen a hacer un tejido en Galicia a favor del símbolo del turismo de la Comunidad y un "fenómeno histórico de relevancia mundial". Ha abundado, así, en que a pesar de ser "sobradamente conocida" la importancia que tienen los Caminos, para el ser y para el estar "de Galicia en el mundo", siempre son positivas este tipo de iniciativas que contribuyen a impulsarlo, al igual que los premiados hoy.

 

De este modo ha celebrado que estos galardones sirvan también de agradecimiento a las iniciativas privadas o poderes públicos que potencian la conservación del Camino, así como su difusión, como un elemento cultural y paisajístico de Galicia. Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha augurado que tras esta primera edición en la que se ha distinguido a importantes "motores" del Camino, estos premios se convertirán "en un referente del mundo jacobeo" contribuyendo a preservar esta ruta única, para que "continúe viva a lo largo de los años".

 

Nava Castro ha felicitado a los premiados y ha agradecido su compromiso con la carta de presentación y el "icono más universal" de Galicia. La responsable de turismo del Gobierno gallego se ha referido también al auge de peregrinos vivido a lo largo de este año 2015, en el que se superaron los 260.000, y en ese sentido ha augurado que se incrementarán exponencialmente en el 2016 después de la Apertura de la Puerta Santa el pasado domingo con motivo del Jubileo de la Misericordia.

 

En la primera categoría de los premios, destinada a distinguir las iniciativas o actuaciones presentadas por los ayuntamientos, las agrupaciones de ayuntamientos, mancomunidades, consorcios locales y las áreas metropolitanas por las que discurra cualquiera de las rutas del Camino de Santiago, se ha otorgado el primer galardón al Ayuntamiento de Ordes, y en segundo lugar al municipio de Portomarín. La segunda categoría, destinada a distinguir las iniciativas o actuaciones desarrolladas por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, ha premiado en primer lugar a la asociación gaditana de amigos del camino de Cádiz "Vía Augusta", y en segundo a la organización de amigos del Camino de Ávila.

 

Los otros premios destinados a reconocer las iniciativas o las actividades desarrolladas por las pequeñas y medianas empresas han recaído sobre el complejo de restaurante y hotel rural A Parada das Bestas ubicado en Pidre, Palas de Rei, y sobre la Asociación Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos. Por último, en la categoría de investigación han sido galardonados el grupo de investigación "Culturas y Sociedades en el Mundo Ibérico desde la Edad Media" del Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento" (IEGPS), y en el ámbito educativo se premió a los colegios de San Rosendo de Mondoñedo y el Belesar de Baiona.

Se entregan por primera vez los premios 'Camino de Santiago'