viernes. 19.04.2024

El programa "Arte na Rúa", que promueve la Obra Social 'la Caixa', ha convertido a la compostelana plaza del Obradoiro en un "museo a cielo abierto" con una exposición del creador inglés Henry Moore.

 

Esta iniciativa, presentada esta mañana, pretende convertir la ciudad de Santiago de Compostela en un museo a cielo abierto, para dotar así de un nuevo sentido a la escultura monumental, al tiempo que muestra obras de artistas de renombre en el panorama internacional, como es el caso de Moore. Con esta exposición abierta, el reputado artista vuelve a las calles de este país tras la gran retrospectiva de su obra que tuvo lugar en Madrid y Barcelona en 1981, cinco años antes de su muerte.

 

Con este programa, la Obra Social "la Caixa" quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones, puesto que la idea de arte integrado en el espacio urbano ya se daba en la antigüedad cuando estas figuras ejercían de guardianes junto a las murallas de las ciudades y a las puertas de entrada a los templos y otros recintos sagrados, como en este caso a las puertas de la Catedral de Santiago.

 

Los seis bronces monumentales que forman la muestra, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la Henry Moore Foundation, y que desde hoy puede ver quien visite la capital gallega, fueron creados entre los años 1960 y 1982.

 

Estas seis esculturas son una muestra representativa de los motivos principales de la obra de Moore, la fascinación por la figura reclinada y los temas sobre "madre e hijo", así como la exploración de la relación entre la figura humana y el paisaje, tanto urbano como rural. Esta particular exposición que hoy ha sido inaugurada por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, el director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Arthur Benhamou, y el jefe de Colecciones de la Henry Moore Foundation, Sebastiano Barassi, se podrá visitar hasta el próximo 28 de marzo de 2016 en la Plaza del Obradoiro.

El Obradoiro se convierte en un "museo abierto" con las obras de Henry Moore