jueves. 28.03.2024

La exposición "Salvador Dalí, contador de historias", que recoge la desconocida faceta del artista catalán como autor de grabados, ha sido hoy presentada en la sede de Afundación en Santiago de Compostela, lugar donde estará expuesta hasta el próximo 1 de mayo. Esta muestra, conformada por un total de 72 obras, incluye aquellos grabados y estampas de temática literaria que actúan a modo de ilustración de clásicos literarios como "Pantagruel", del escritor francés François Rabelais, o el Quijote de Miguel de Cervantes.

 

Pese a ello, las obras expuestas incluyen elementos característicos del arte de Dalí como las figuras surrealistas, la aparición de órganos genitales, los elefantes con patas de jirafa o la presencia de su mujer Gala, tal y como ha explicado la comisaria de la muestra, Gloria Patón. La exposición se divide en tres series distintas, de acuerdo con la obra que el pintor surrealista ilustra con sus dibujos, y que son las siguientes:

 

"Les songes drolatiques de Pantagruel", "Le bestiaire de La Fontaine dailinisé" y "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", seleccionadas -ha explicado Patón- porque cuentan "la visión moralista del devenir del ser humano que Dalí tenía". La primera de ellas parte de las ilustraciones realizadas por el grabador francés François Desprez para la obra original, escrita en el siglo XVI, cuya miniatura se adjunta al cuadro en la exposición "para que el espectador pueda entender también cuál es la intervención que hizo Dalí", adaptándola a su propio lenguaje con el espíritu satírico y crítico de la creación original y, a la vez, actualizando y enriqueciendo su mensaje.

 

En cuanto a "Le bestiaire de La Fontaine dalinisé", esta sección constituye la interpretación mediante doce grabados que el artista catalán hace de las fábulas del poeta francés Jean de la Fontaine, creadas con un afán moralista sobre los comportamientos humanos reflejados a través de historias de animales, a los cuales Dalí retrata con su característica manera mágica e irreal. Por último, la serie de grabados en torno al Quijote es la que más obras contiene, reflejo de la identificación que el propio Dalí sentía con la figura del hidalgo creado por Miguel de Cervantes y que lleva al pintor surrealista a autorretratarse como un Quijote al que acompaña un Sancho Panza encarnado por Gala, quien a veces también aparece como Dulcinea.

 

El material expuesto pertenece, en su totalidad, al Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, un pequeño complejo situado en la localidad coruñesa de Artes, y cuyo presidente, el alcalde de Ribeira Manuel Ruiz Rivas, ha valorado el "pequeño oasis" y la "satisfacción" que supone tener un centro y una colección así en un lugar que no llega a los 1.500 habitantes.

 

"Salvador Dalí, contador de historias" puede visitarse de lunes a domingo, en horario de 12 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde, en la sede de Afundación de Rúa do Vilar, 19. La exposición también cuenta con un programa didáctico "adaptado a todos los ciclos formativos", como ha explicado la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, María Teresa Cores, para tratar de llegar al mayor público posible, especialmente a los centros escolares para los cuales se realizarán visitas guiadas y adaptadas.

Una exposición muestra en Santiago la obra en grabado de Salvador Dalí