viernes. 19.04.2024

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha subrayado hoy la "apuesta" del departamento autonómico que dirige a la hora de impulsar mejoras en cerca de 300 viviendas ubicadas en el Camino de Santiago con el objeto de favorecer "la excelencia turística" de Galicia y en concreto la rehabilitación del rural gallego.

 

Así se lo ha trasladado hoy a los representantes de los 35 ayuntamientos de la Vía de la Plata, de Ourense, en una reunión celebrada en la sede de la Xunta, donde les informó de los pormenores del programa de rehabilitación 'Vivendas do Camiño', que se desarrolla en la Vía da Prata, y que afecta a cerca de 300 viviendas de Galicia.

 

"Estas ayudas mejorarán la calidad de vida de los vecinos de estas viviendas, porque ayudaremos a realizar actuaciones como aislar las viviendas del agua o humedad, mejora de seguridad o accesibilidad" ha explicado Vázquez, quien ha hecho hincapié en declaraciones a los medios en la "apuesta" del Gobierno gallego por mejorar el entorno y el paisaje gallego. Este programa supondrá tres millones de euros de fondos públicos al rural gallego e inducirá inversiones por importe total de 9 millones.

 

De ellos, la Xunta de Galicia financiará hasta el 35% las obras de rehabilitación de las viviendas con un máximo de 11.000 euros por inmueble. Según ha detallado la conselleira, este programa "conjuga la identidad y dinamización económica y la calidad de vida en el rural con la proyección turística", lo que lo sitúa en "la gran apuesta" para el Gobierno, tal y como ha explicado en un acto al que asistieron también la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el director do Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García. Esta visita se enmarca en los encuentros que está manteniendo la Xunta con los 107 ayuntamientos que integran el Área de Rehabilitación Integral de los Camiños de Santiago para explicar, de primera mano, las ayudas existentes en esta iniciativa.

 

Actualmente, los ayuntamientos ya pueden solicitar "la calificación provisional" para que las actuaciones de esas viviendas puedan ser subvencionables, hecho que irá "por orden" de solicitud. La convocatoria fue publicada en el mes de diciembre. Con estas ayudas, el Gobierno gallego pretende incrementar la calidad de vida e los vecinos, realizando las actuaciones precisas además de optimizar el entorno, con la puesta en valor del paisaje gallego.

 

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia ha explicado en la reunión que en el pasado año fueron "más de 262.000 los peregrinos que recorrieron el Camino de Santiago" mientras que este año, esta cifra alcanza por el momento los 1.417 peregrinos, "un 7,84% más que en el mismo período que el año pasado".

 

Además, ha incidido en la importancia de la Ruta Xacobea como "carta de presentación" de la Comunidad a nivel internacional y ha resaltado otras iniciativas puestas en marcha y que comparten este mismo objetivo como "la señalización del Camino de Santiago". "A través de esta nueva normativa definimos y delimitamos los elementos gráficos y diferentes aplicaciones del Camino adoptando una medida pionera que responde a las recomendaciones elaboradas su día por el Consello Xacobeo", ha recalcado.

Ethel Vázquez resalta "la apuesta" para mejorar las viviendas del Camino