jueves. 28.03.2024

El papa Francisco ha enviado a la catedral de Santiago de Compostela cuatro misioneros confesores para reforzar la absolución de pecados coincidiendo con la celebración este año por la Iglesia católica del denominado "sacramento de la reconciliación", informó hoy el Arzobispado. Se trata de cuatro "misioneros de la misericordia" a los que el sumo pontífice les "otorga la autoridad para perdonar también los pecados reservados a la sede apostólica".

 

Entre ellos incluye también la capacidad de absolver de "profanación de las especies eucarísticas, violencia física contra el sumo pontífice, absolución del cómplice en pecado contra el sexto mandamiento o violación directa del sigilo sacramental por parte del confesor" con el fin de que "se haga evidente la amplitud de su mandato", señala el Arzobispado en un comunicado.

 

Puntualiza que los confesores fueron "enviados simbólicamente por el propio papa el pasado miércoles de ceniza, con el inicio de la cuaresma". Precisa que el papa muestra su deseo de que estos confesores sean "accesibles, amables, compasivos y atentos especialmente a las difíciles situaciones de las personas particulares". El Arzobispado indica que "históricamente la catedral de Santiago es considerada como un templo del perdón" y apunta que "así lo atestigua la tradición de abrir la puerta santa o puerta del perdón", que permanecerá excepcionalmente así este año.

 

También subraya que ese carácter se lo confiere además el hecho de que la catedral de Santiago sea el centro de la peregrinación jacobea, "un elemento de remisión, perdón y reconciliación". "En este sentido, y dado el carácter especial y de meta de peregrinación de la catedral de Santiago, el papa ha nombrado un total de cuatro misioneros de la misericordia para la basílica compostelana", concluye.

El papa Francisco envía cuatro confesores a la Catedral de Santiago