sábado. 20.04.2024

La Consejería de Turismo de Cantabria y los 39 municipios por los que pasan las dos grandes rutas de peregrinación (Camino de Santiago y Camino Lebaniego) que hay en la comunidad autónoma han aprobado hoy la constitución de la Red Cántabra de Municipios del Camino. El objetivo de esa unión es fomentar y difundir ambas rutas y trabajar de forma conjunta para mejorar las infraestructuras, la señalización, los albergues y el patrimonio que ofrecen los dos recorridos a sus peregrinos, así como impulsar la celebración del Año Santo Lebaniego 2017.

 

La creación de la nueva red surge a propuesta de la Consejería y nace "con vocación de permanencia en el tiempo", según ha destacado el titular de ese departamento y responsable también de Innovación, Industria y Comercio del Gobierno cántabro, Francisco Martín. Martín ha hecho esas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido hoy con alcaldes y representantes de los 39 ayuntamientos que conformarán la red, al que también ha acudido la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, según informa en nota de prensa el Gobierno regional.

 

"Nuestro objetivo más inmediato es preparar los caminos para que Cantabria luzca como destino de peregrinos en el Año Jubilar Lebaniego 2017. Pero esta red es más ambiciosa en el tiempo y el objetivo es que trascienda el 2017 y su actividad prosiga en el futuro para poner en valor un recurso turístico de primer orden como son los dos caminos de peregrinación cántabros Patrimonio de la Humanidad", ha reiterado el consejero. Martín ha pedido la colaboración de los representantes municipales para los proyectos que se van a poner en marcha, como la difusión en 2017, tanto del Camino del Norte de Santiago como del Lebaniego, para que los peregrinos que hagan ambas rutas "pasen unos días en Cantabria".

 

La primera de las actuaciones que plantea el consejero es la mejora de la señalización, que ha dicho que ya está en marcha, y la segunda son unas ayudas a los ayuntamientos para mejorar los albergues. Francisco Martín ha dicho que en unos dos meses, la Consejería va a publicar esas ayudas para acondicionar y mejorar esos establecimientos.

 

También ha dicho que se quiere establecer un baremo de albergues para dotarles de una distinción por categorías (de 1, 2 o 3 conchas), en función de criterios de calidad y prestación de servicios, que serán evaluados por un comité de acreditación. En cuanto a la señalización, ha recordado que la Consejería de Turismo está llevando a cabo una renovación integral en ambas rutas, "dotando a éstas de una señalización coherente e información gráfica".

 

El titular de Turismo ha explicado que la primera fase del Camino de Santiago entre Unquera y Santander ya está concluida y en los próximos meses se acometerá la parte oriental de la ruta, con una segunda fase entre Santander y Santoña, para concluir con la tercera, que llega hasta Ontón (Castro Urdiales).

 

Asimismo, durante este año se iniciará la renovación de las señales del Camino Lebaniego entre San Vicente de la Barquera y Santo Toribio, tras la revisión e inventariado de desperfectos que presenta la señalización del camino a Santo Toribio. Para ello, ha pedido a los alcaldes que trasladen a la Consejería todos los elementos, deficiencias y necesidades de sus municipios. "A partir de ahora será más fácil este trabajo que gestionaremos a través de la Red Cántabra de Municipios del Camino, que facilitará la unión y la suma de esfuerzos", ha señalado Martín, al explicar que la red puede funcionar de forma similar a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

 

El consejero, que ha reconocido que "hay mucho aún por hacer", ha transmitido a los alcaldes un mensaje de "optimismo", porque existe la experiencia de 2006, y ha explicado que el Gobierno de Cantabria ya ha empezado "a hacer los deberes y ya ha puesto en marcha diferentes iniciativas de difusión y promoción". En este sentido, ha recordado que con motivo del Año Lebaniego habrá eventos deportivos, culturales y lúdicos.

 

Martín ha recordado que ya existe un logotipo de la celebración y acuerdos con una aerolínea para su promoción, así como ha señalado que en abril se pondrá en funcionamiento el 'Blog del Peregrino' a través de www.caminolebaniego.com, con toda la información sobre este evento religioso y lúdico. Ha indicado que el 'blog' estará conectado con la página oficial de Turismo de Cantabria y el resto de redes sociales de la Consejería, así como con el perfil en 'Facebook' del jefe del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, para "aprovechar el potencial que supone los más de 700.000 seguidores con los que cuenta el presidente".

El Gobierno y 39 municipios se unen para promocionar las dos rutas del Camino