jueves. 18.04.2024

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela ha inaugurado hoy la muestra "Miguel de Cervantes (1616-2016): El robo del rucio de Sancho", con la que la entidad pretende sumarse a los actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte del autor del Quijote. La exposición consiste en una selección de todo el material que el escritor gallego guardaba sobre Miguel de Cervantes, acumulando una colección de hasta más de 60 volúmenes diferentes de la obra magna del autor, El Quijote, de los cuales varios se pueden contemplar en la muestra, destacando aquellos editados en los siglos XVIII y XIX.

 

También hay cabida para otras obras de Cervantes y para piezas relacionadas con él, como manuscritos de Camilo José Cela abordando la figura de este autor o discursos de entrada en la Real Academia Española que lo mencionan. Así pues, la muestra también acoge diversos objetos y curiosidades, como la película sobre El Quijote en la que Cela colaboró como guionista o ediciones en varios idiomas de este clásico de la literatura universal.

 

El secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, ha visitado hoy la exposición, subrayando que el "rico" patrimonio acumulado en vida por Cela permite conmemorar la efeméride del cuarto centenario de la muerte de Cervantes y "poner en valor" el patrimonio cultural tanto gallego como español. La muestra, ubicada en la Casa de los Canónigos de la localidad coruñesa de Iria Flavia, podrá ser visitada hasta mayo.

La Fundación Camilo José Cela se suma a la conmemoración del Año de Cervantes