viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santiago se suma a la celebración del Día de las Letras Galegas y al recuerdo a Manuel María, el autor homenajeado este año con diferentes iniciativas que hoy han presentado el alcalde, Martiño Noriega, y la concejala Blanca Novoneyra. En rueda de prensa, ambos han presentado las actividades organizadas por los departamentos de Lengua y Acción Cultural para celebrar el 17 de mayo, y para poner en valor a obra del poeta lucense y su vinculación con Compostela.

 

En este sentido, la concejala de Acción Cultural ha explicado que el 17 de mayo habrá tres actividades centrales organizadas desde su departamento, en concreto a las 11:00 horas está previsto un acto de homenaje a Manuel María, en la calle que lleva su nombre en el barrio de Salgueiriños. Durante el transcurso del mismo actuará la Banda Municipal de Música y habrá un recital poético a cargo del vecindario de la propia calle.

 

Por la tarde, se celebrará un paseo-recital, en el que se incidirá en la relación de Manuel María con Santiago, a través de su obra Poemas a Compostela. La programación del 17 de mayo se completa con un concierto de la Banda Municipal de Música en la plaza de Platerías, a partir de las 19:30 horas, en el que la formación estará acompañada por Cantigas e Agarimos. Por su parte, el alcalde de la capital de Galicia ha explicado que a su vez el Ayuntamiento ha puesto en marcha el concurso #fotolingua, con el objetivo de poner en valor el uso del gallego en el paisaje de Santiago.

 

En esta primera edición, el certamen lleva por lema #ogalegovende y los participantes tendrán que presentar, a través de los perfiles del concurso en Facebook o Instagram, fotografías de elementos de negocios o empresas de Compostela en los que aparezca la lengua gallega, tales como letreros, etiquetas, o cartaces. Habrá dos premios, uno para la imagen elegida por un jurado, y otra para la fotografía que reciba más "me gusta" en las redes.

Santiago se suma a la celebración de las Letras Galegas