viernes. 29.03.2024

Un grupo de setenta peregrinos, autodenominados "pingüirinos", ha iniciado hoy en Pontevedra el último tramo del Camino Antártico, un itinerario entre la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla y Santiago de Compostela que busca ser homologado oficialmente e incorporarse a las rutas tradicionales de peregrinación.

 

Esta primera peregrinación por el Camino de Santiago Antártico partió el pasado 28 de febrero de la base española en la Ántártida, situada en Isla Decepción, a más de 14.000 kilómetros de la capital gallega. La ruta quedó establecida en diciembre de 2015 con el descubrimiento de una señal jacobea en la Antártida que indica la dirección a los peregrinos.

 

El Camino Antártico parte de la isla Decepción y llega por mar, tras diferentes escalas, hasta Cartagena, ciudad desde la que continúa a Santiago usando las rutas habituales.

 

Miembros de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, científicos y militares de la Armada y del Ejército de Tierra son los integrantes de este grupo de "pingüirinos" y están acompañados por personal del Instituto Hidrográfico de la Marina y del Instituto Geográfico Nacional, encargados de documentar el camino para solicitar su reconocimiento oficial.

 

"Para el Ejército de Tierra es un privilegio formar parte de este proyecto que sitúa al Camino de Santiago más allá de donde nunca había llegado", ha señalado hoy en Pontevedra el jefe de la Base Antártica Española, el comandante Alberto Salas.

 

Estos peregrinos fueron recibidos por la directora general de Turismo de la Xunta, Nava Castro, que ha calificado esta iniciativa como un "hito histórico" que permite que Santiago siga siendo una "referencia internacional". Los peregrinos, que se han reunido ante la Basílica de la Peregrina de Pontevedra para comenzar este recorrido, cubrirán este último tramo en cuatro días y tienen prevista su llegada a la catedral de Santiago el jueves 7 de julio.

 

La primera jornada de esta peregrinación les llevará hasta el monasterio de Armenteira (Meis). A partir de ahí, transitarán por el conocido como Camino Espiritual o Camino del Salnés, navegarán por la Ruta del Mar hasta Pontecesures y recorrerán a pie el último tramo del Camino Portugués con dos etapas que partirán de Padrón y Milladoiro.

Los "pingüirinos" completarán la primera peregrinación antártica a Santiago