jueves. 18.04.2024

El libro ilustrado "Peregrinar a Compostela en la Edad Media", editado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y del que es autor Jaime Nuño, analiza las diferencias entre el peregrino de la época y el actual. En este volumen, presentado esta mañana, el historiador Jaime Nuño y el ilustrador Chema Román tratan de acercar al gran público a las peregrinaciones, una "actividad que sigue muy viva a día de hoy" pero con unas "formas que han cambiado muchísimo". Así lo a explicado el autor de la publicación que ha destacado que "la peregrinación es una de las pocas actividades que el hombre actual comparte con el de la Edad Media".

 

Para Nuño, los peregrinos de hoy andan los mismos caminos que los de antaño, "pero las diferencias entre unos y otros viajes son abismales". Una de las más destacables -ha dicho- es el conocimiento que el peregrino tiene ahora del recorrido que hará que es "muy exhaustivo" y que, en cambio, por aquel entonces le resultaba totalmente desconocido.

 

Para abordar estas diferencias, en el libro ha buscado contar cómo podía ser su camino, su cotidianeidad, el ambiente en la ciudad de destino, las características de la catedral románica de Compostela o los ritos que el peregrino debía seguir antes de regresar a su hogar, en un Camino que, entonces "era de ida y vuelta". Buscan así "divulgar la historia" del Camino, un "patrimonio que es de todos" y que por ello también debe estar "al alcance de todos los públicos".

 

Ha destacado así el importante trabajo de documentación realizado, en el que han tomado como referencia un amplio repertorio de trabajos desarrollados por distintos autores, así como una serie de fuentes documentales medievales, especialmente aquellas relacionadas con Santiago de Compostela y con su apóstol, como la Historia Compostelana o el Códice Calixtino.

 

Por su parte, el deán de la Catedral, Segundo Pérez, ha valorado la publicación de ejemplares de estas características que sirven para mostrar a los peregrinos actuales "distintas interpretaciones del Camino" y que, cada vez, necesitan ser "más plurales" puesto que los peregrinos llegan de cualquier parte del mundo. "Peregrinar a Compostela en la Edad Media" trata, según ha señalado Pérez, el peregrinaje con una "objetividad" que permite que sea un material didáctico tanto para un peregrino chino como para uno español.

Un libro ilustrado repasa el peregrinaje a Compostela en la Edad Media