jueves. 28.03.2024

El próximo domingo 1 de junio, Santiago se transformará, a través de una gala solidaria organizada por Médicos sin Fronteras y Acordes por la Paz, en el Liverpool de finales de los años 50, con la actuación por primera vez en Galicia de The Quarrymen, el grupo que supuso el embrión de Los Beatles y los inicios de John Lennon en la música. La cabeza de cartel del acto homenaje a John Lennon, que se celebrará en el Auditorio de Galicia, será la mítica banda inglesa que estuvo integrada, entre otros, por tres de los cuatro miembros de The Beatles (John Lennon, Paul McCartney y George Harrison).

 

En una conferencia de prensa celebrada esta mañana se presentó el concierto, de la mano de Rod Davis, miembro del grupo que actuará desinteresadamente y que ha avanzado que en la gala del domingo interpretarán sus "temas de siempre" con los "mismos instrumentos" que en sus inicios, haciendo un recorrido por el Liverpool de los años cincuenta del pasado siglo. También ha participado en esta presentación la hermanastra del fallecido cantante homenajeado, Julia Baird, que será junto a Javier Gurruchuaga la presentadora del evento.

 

La hermana de Lennon ha mostrado su interés por realizar el Camino de Santiago, ya que con esta visita ha aprovechado para ultimar detalles y buscar patrocinio para la ruta, porque ha señalado que mediante el Camino su fin es obtener fondos para fines altruistas. El acto ha estado presidido por una estatua de John Lennon, que estos días podrá verse en las calles compostelanas, con la intención de que los viandantes puedan tomarse fotos con el mosaico para una mayor repercusión del concierto vía redes sociales.

 

La delegada noroeste de la organización organizadora Médicos sin Fronteras, María Díaz Martínez, ha explicado que los beneficios obtenidos con la recaudación del concierto, que tendrá un precio de quince euros, serán destinados a los "fondos de emergencia" de la ONG, que garantiza la ayuda humanitaria en caso de emergencia en menos de 48 horas en cualquier parte del mundo. Díaz ha apuntado que la organización tiene como objetivo "salvar vidas con respuesta de calidad" y para ello precisan una "independencia económica" que se consigue a través de este tipo de eventos, además de con las aportaciones de los 17.000 "socios regulares" con los que cuenta la organización.

 

En esa línea, el presidente de Acordes por la Paz José María Ríos Torres, ha enfatizado que la afluencia compostelana en el concierto debe ser masiva, ya que es "un sacrificio obligado" por la calidad de los artistas y el objetivo solidario con el que se realiza. Además de la banda en la que cantó Lennon, la gala contará con la actuación de Chenoa, Extrema Urgencia, Adrián Costa, Los Chavales, Manquiña y Esguince. 

Santiago homenajea a John Lennon