viernes. 29.03.2024

El grupo parlamentario popular ha presentado una iniciativa para que la Xunta haga gestiones tendentes a conseguir que la Compostela, que acredita haber hecho el camino de Santiago, se pueda obtener en gallego.

 

Hasta ahora, esta credencial de haber hecho la ruta sólo puede ser obtenida en latín o en castellano, por lo que los populares solicitan que también sea posible que se expida en la lengua propia de Galicia, que es la "marca definitoria del más importante camino de Europa".

 

El grupo popular destaca en una nota que esta ruta combina "espiritualidad, cultura, patrimonio, turismo, hábitos de vida saludable" o respeto por el medio natural, unos valores que tienen una "denominación de origen gallega, que impregna desde su comienzo a su llegada a Compostela". La iniciativa señala que el camino es uno de los referentes que mejor identifica el territorio y la cultura, "y debemos reforzar la presencia de nuestro idioma a lo largo de todo el proceso que el peregrino pone en marcha".

 

Para los diputados populares, es preciso reforzar el idioma como referente cultural y atractivo incluso turístico, y aprovechar las oportunidades de la ruta para proyectar el idioma en el plano internacional.

 

La credencial o pasaporte del camino de Santiago identifica al peregrino que llega a la ciudad después de al menos cien kilómetros a pie o caballo o 200 en bicicleta y es necesaria para conseguir la Compostela.

El PP demanda que la Compostela se pueda obtener en gallego