jueves. 28.03.2024

Un grupo de veintiocho peregrinos, entre pacientes con diferentes cardiopatías y acompañantes, van a recorrer a pie los últimos 100 kilómetros del denominado "camino portugués" del Camino de Santiago como actividad de rehabilitación cardíaca. Esta iniciativa, que se desarrollará entre el 6 y 11 de septiembre, está enmarcada en el plan de actividades que la madrileña Asociación Corazones Unidos por la Salud programa cada año y en la que colabora la Fundación Española del Corazón (FEC).

 

Esta asociación está formada por más de doscientos cincuenta miembros con diferentes dolencias cardiovasculares, y que han realizado el programa de rehabilitación cardíaca del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Como parte de la rehabilitación cardíaca tras recibir el alta del programa cada uno tiene que procurar durante el resto de su vida llevar una vida cardiosaludable, principalmente consistente en ejercicio físico diario, siendo caminar lo más recomendado. Por ello, desde la plataforma realizan esta actividad en la que recorrerán en cinco etapas los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago conocido como "camino portugués" desde Tui a Santiago, para conseguir la "Compostela".

 

Con esta iniciativa, la Asociación Corazones Unidos trata de complementar el ejercicio físico, muy positivo para los participantes, con la vivencia del Camino de Santiago, de gran interés cultural y turístico, al tiempo que continúan con la rehabilitación cardíaca. Para ello cuentan con coche de apoyo que espera el paso del grupo en tres puntos del recorrido de cada etapa, un DESA (desfibrilador semiautomático) y un guía especializado.

El Camino de Santiago, parte de la rehabilitación de corazón de 28 pacientes