jueves. 28.03.2024

Las regiones pirenaicas de Aragón, Navarra y Aquitania (Francia) han unido sus esfuerzos para la puesta en marcha de un proyecto dirigido para potenciar el tramo del Camino de Santiago que atraviesa sus respectivos territorios y convertirlo en un espacio accesible para las personas discapacitadas.

 

La primera de las reuniones para comenzar la andadura del proyecto, bautizado con el nombre Jacob@cces y financiado con fondos europeos del programa interregional "Poctefa", se celebró ayer en Jaca (Huesca) y contó con la presencia de representantes técnicos y de asociaciones de discapacitados de los tres territorios, han informado hoy fuentes del Ayuntamiento de Jaca.

 

El objetivo final de este consorcio de instituciones y entidades sociales es transformar el referido tramo de la Ruta Jacobea en un aliciente cultural y turístico que dé a conocer el patrimonio histórico, artístico y natural a los discapacitados, y convertirlo así en un espacio de integración social y de igualdad. El proyecto prevé la construcción de cuatro centros de interpretación y dos centros asistenciales, así como un restaurante especialmente diseñado para personas discapacitadas.

 

El núcleo próximo a Jaca de Martillué y Pamplona contarán ambos con centros de interpretación, mientras que la localidad francesa de Ostabat tendrá, además, un albergue y un restaurante. Todos estos centros museísticos y asistenciales mantendrán un nexo de unión entre ellos y contarán con un funcionamiento complementario para que los elementos de cada uno, así como las actividades que se organicen en ellos, mantengan una relación y una continuidad en sus acciones que los hagan complementarios.

 

Los centros de interpretación dispondrán de unidades audiovisuales y de elementos tecnológicos para mostrar la cultura, historia y tradiciones de los territorios implicados, a fin de facilitar a los discapacitados su visualización y conocimiento. Con esta iniciativa se pretende poner la vanguardia técnica y las últimas innovaciones tecnológicas a la divulgación cultural e histórica de la Ruta Jacobea a personas con discapacidades físicas o psíquicas. Este proyecto, además de favorecer la inclusión social de los discapacitados, también aspira a ser un instrumento vertebrador para conectar zonas rurales con ciudades medianas y grandes ubicadas en la zona de influencia del Jacob@cces.

Tres regiones pirenaicas se unen para hacer accesible el Camino de Santiago