viernes. 29.03.2024

El Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha estimado la reclamación presentada el pasado mes de julio por el Ayuntamiento compostelano contra la denegación de la solicitud de un préstamo reembolsable para renovar el alumbrado público por haber incluido un documento en gallego.

 

Así lo ha anunciado el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, que ha apuntado que esta rectificación permite que Santiago vuelva a optar a recibir un préstamo de casi 1,5 millones de euros para actuar en 2.500 puntos de luz.

 

El pasado mes de julio, el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, denegó esta ayuda al Ayuntamiento de Santiago, y al limítrofe municipio de Teo por haber enviado un informe en gallego sin traducir al castellano. En la notificación recibida hoy, el IDAE admite la incorporación a la solicitud del Ayuntamiento de Santiago del informe inicialmente enviado en gallego, traducido al castellano.

 

De este modo, la tramitación del expediente queda retrotraída al punto de la evaluación que tienen que efectuar los departamentos especializados del organismo estatal, ha explicado Noriega. El Ayuntamiento de Santiago había presentado alegatos contra la desestimación de la solicitud de préstamo por parte del IDAE, señalando que el organismo estatal debía haber requerido el informe redactado en castellano para enmendar el error, en vez de desestimar directamente la petición.

 

La Concejalía de Medio Ambiente y Convivencia había solicitado la ayuda del IDAE para renovar cerca de 2.500 puntos de luz, que supondría una inversión de 1.465.194,18 euros.

El IDAE acepta la documentación de Santiago traducida del gallego