jueves. 28.03.2024

Los alcaldes de las ciudades de Santiago, Oviedo y Lugo reivindicaron hoy en la capital lucense, con motivo de la celebración del día dedicado al Camino Primitivo dentro de las fiestas patronales de San Froilán, la necesidad de poner "en valor" a esta ruta jacobea como "motor económico" y base de "una red de municipios" que concentren "energías" para mejorar "la vida de la gente".

 

"Este año quisimos ir un paso más allá y concentrar en Lugo a los alcaldes del principio y el fin del Camino Primitivo", dijo Lara Méndez, regidora lucense, quien agradeció a sus colegas de Santiago y Oviedo, así como a otros representantes de municipios por los que pasa la ruta jacobea, su presencia en este acto, porque "significa ponerlo en valor" y es un "recurso económico importantísimo".

 

Lara Méndez insistió en que el Ayuntamiento de Lugo pretende "reivindicar", más allá del propio "sentido religioso" de la ruta jacobea, su papel como "motor económico" de "muchos municipios", porque ayuntamientos por los que pasan otros caminos "viven casi en exclusiva" de la llegada de peregrinos.

 

Por eso, el reconocimiento del Camino Primitivo como Patrimonio de la Humanidad y un hipotético incremento del paso de peregrinos por esta ruta suponen "añadir a todo lo que tiene el ayuntamiento de Lugo desde un punto de vista turístico" otra "oferta más". "Reivindicar con mayúsculas el Camino jacobeo más antiguo", dijo Lara Méndez, quien aclaró que la idea de dedicarle un día del San Froilán a esta ruta responde al interés por parte del gobierno de Lugo por "institucionalizar" esta fecha dentro del "marco incomparable" de las patronales, declaradas de Interés Turístico Nacional.

 

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, recordó que tanto él como los demás regidores fueron convocados "después de trece siglos", que fue "cuando el primer peregrino, Alfonso II, hizo el recorrido del Camino" desde la capital asturiana hasta Santiago, "pasando por Lugo". Según Wenceslao López, ha llegado el momento de que los ayuntamientos por los que pasa el Camino Primitivo, y de forma muy concreta las ciudades de Oviedo, Lugo y Santiago, pongan sus "energías" y sus "fuerzas" en el empeño de "recuperar la importancia de esta" ruta jacobea, que tiene "una gran diversidad de municipios y una gran riqueza" desde el punto de vista "cultural e histórico". "Tenemos que cumplir este compromiso de impulsar el Camino Primitivo como un nuevo camino en el siglo XXI, para que sea una red de municipios que potencien y unan sus energías en este nuevo mundo, en el que trabajar de forma colaborativa y en red es fundamental", añadió. Martiño Noriega dijo que, como alcalde de Santiago, es un "placer" participar en una fiesta del "arraigo" del San Froilán y, además, "reivindicando" el "potencial que tiene "el Camino Primitivo". El regidor de Santiago recordó que hace unas semanas estuvo en Oviedo para leer el pregón de las fiestas, con motivo de que ambas ciudades están "hermanadas" y, además, comparten "el inicio y el final del Camino Primitivo". "Hoy estamos en Lugo, que es una de las grandes ciudades de nuestro país, por la que pasa el Camino Primitivo, con esa vocación de difusión, de divulgación y de promoción de un camino que tiene que ser importante de aquí al futuro", concluyó.

Lugo, Oviedo y Santiago reivindican la puesta en valor del Camino Primitivo