PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Camilo José Cela tendrá un centro de estudios sobre su obra y la creatividad

Lunes, 24 Octubre 2016 16:52
Valora este artículo
(0 votos)
por

Los manuscritos inéditos de Camilo José Cela, la correspondencia con su mujer y los documentos fruto de su colaboración con Pablo Picasso o Joan Miró se albergarán en El taller de los razonamientos, el centro de estudios sobre la obra del premio nobel presentado hoy en la Universidad Complutense.

 

Esta nueva institución, que estará localizada en Madrid, también se dedicará "al estudio de la creatividad artística y literaria, como rasgo del ser humano", ha anunciado Camilo José Cela Conde, hijo del escritor, tras la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Charo y Camilo José Cela y Loterías y Apuestas del Estado, cuyo mecenazgo hará posible el proyecto. En este acto celebrado dentro del centenario del nacimiento del escritor gallego, la presidenta de la entidad pública, Inmaculada García, ha resaltado la "universalidad" de su figura en el aula Américo Castro de la Facultad de Filología de la Complutense, el lugar donde Cela "comenzó su carrera", según ha recordado su hijo.

 

El premio Nobel de Literatura estudió en esa sala en 1936, cuando asistió a sus primeras clases con Pedro Salinas y conoció a Alonso Zamora Vicente, María Zambrano o Miguel Hernández. El taller de los razonamientos, que se abrirá el próximo 11 de mayo, ha sido nombrado así en homenaje a una de las secciones de la revista Papeles de Son Armadans, creada por Cela, y reunirá como parte de su legado los manuscritos inéditos de "La familia de Pascual Duarte" o "La colmena".

 

El centro de estudios también conservará la correspondencia de Cela con su mujer, Charo Conde, así como dibujos, poemas y ediciones únicas de libros y revistas fruto de su colaboración con Picasso y Miró. Además, El taller de los razonamientos será una plataforma para estudiar la relación entre el cerebro y la creatividad artística, líneas de investigación que estarán a cargo de Francisco Ayala, director del Centro para el Estudio Científico y de la Creatividad: Literatura, Artes y Ciencias, en el que quedará integrado el centro de Cela. Esta institución forma parte de la Universidad de Irvine (California), aunque el nuevo centro de estudios se instalará en el Centro de Tecnología Biomédica de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates