sábado. 20.04.2024

El Pazo de San Roque de Santiago de Compostela ha albergado hoy la presentación de la obra vencedora del primer concurso Balbino de relatos cortos, que ha sido la titulada "Camiños na sombra", escrita por el joven escritor de Culleredo Xián Alcayde. Alcayde ha recibido las felicitaciones de todos los presentes que han loado exhaustivamente su juventud, compatible con una prosa madura y sincera, según han destacado varios de los miembros del jurado que han intervenido en el acto de presentación de "Camiños na sombra".

 

En el enclave en el que hoy en día se guardan los enseres pertenecientes al antiguo Seminario de Estudos Galegos, el autor de tan solo 19 años ha expresado el "orgullo" que le supone alzarse vencedor de un premio tan prestigioso -ha dicho- y ha destacado la "experiencia fantástica" que está viviendo desde que se anunció el fallo del jurado. Alcayde, durante su intervención, ha lanzado también un alegato en pro de la modernización de la literatura gallega, a cuyos autores ha invitado a beber de más fuentes que las únicamente literarias y a dejarse influenciar por cineastas como Quentin Tarantino o los hermanos Ethan y Joel Coen.

 

"Camiños na sombra" consta de quince relatos diferentes que ofrecen una radiografía de la situación actual del mundo rural gallego y su interacción con los núcleos urbanos, una temática detallada en las bases del concurso y que, a tenor de los jueces, Alcayde ha sabido resumir ofreciendo una perspectiva "del medio rural 2.0" que secunda la expresada en su día por las obras del autor que este certamen homenajea, el fallecido Xosé Neira Vilas.

 

Para el joven escritor, este libro que edita Fervenza es una oportunidad para mostrar al mundo sus vivencias interiores que cuentan con un nexo común en la obra: el amor, en distintas vertientes, que impregna en todos los relatos. "Lo importante de un libro no es leerlo, es rumiarlo", ha concluido Alcayde, que ha agradecido la oportunidad de contar con un escaparate mediático tan importante como el que supone alzarse con el premio en este primer certamen Balbino.

 

Entre las personalidades asistentes a la presentación de "Camiños na sombra" han estado representantes de los ayuntamientos donde vivió y basó sus novelas el propio Neira Vilas; Boqueixón y Vila de Cruces, cuyos alcalde, Ovidio Rodeiro, y teniente de alcalde, Beatriz Iglesias, respectivamente, han repasado el legado de este importante literato gallego. En esta presentación también ha intervenido el presidente de la Fundación Neira Vilas, Luis Reimóndez, que ha declarado que el autor que le da nombre a esta institución estaría hoy "orgulloso" de ver el resultado de este concurso que quiso apoyar ya en vida.

 

El encargado de cerrar el acto ha sido el secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García, que ha enumerado las virtudes de una serie de relatos "llenos de ilusión y juventud" y que ha recordado que el propio Neira Vilas situaba a Balbino, su célebre protagonista de la reconocida "Memorias dun neno labrego", de hoy en día "en el área metropolitana" de una de las grandes ciudades gallegas, tal y como sucede con el premiado Xián Alcayde. Para García, la Galicia del futuro "necesita también de muchos" más jóvenes creativos como Xián, por lo que ha animado a los distintos cargos públicos a "no dejar de pensar nunca en la gente joven" para garantizarles un futuro lo mejor posible.

"Camiños na sombra", la obra vencedora del concurso Balbino de relatos