viernes. 19.04.2024

La XXX edición de Cineuropa, que se celebrará en Santiago de Compostela del 8 al 27 de noviembre, proyectará un total de 213 cintas en un certamen en el que serán homenajeados el director Carlos Saura, la actriz Lola Dueñas y el exdirector de la Filmoteca Española Chema Prado. Las películas, según han informado los organizadores en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento, se proyectarán en seis salas -Teatro Principal, Salón Teatro, CGAC, Sede Afundación, Auditorio de Galicia y Numax- a un precio de 4 euros, con bonos de 10 pases que reducen el coste a 3 euros por entrada.

 

El filme "El ciudadano ilustre", premiado en Venecia y en Valladolid, abrirá el certamen el próximo martes a las 20:30 horas en el Teatro Principal. Entre las películas figuran obras de Olivier Assyas, Marco Bellocchio, François Ozon, Xavier Dolan, Bertrand Bonello, João Pedro Rodrigues, Ulrich Seidl, Bruno Dumont, Cristi Puiu y Alain Guiraudie. Entre los invitados al certamen destacan cineastas como Albert Serra, Pascale Breton, Eugenio Canevari, Alberto Morales o Adolfo Dufour que presentarán al público sus películas.

 

Para celebrar estos 30 años del festival, el Ayuntamiento de Compostela ha lanzado la campaña #Cineuropa30, animando a todos los seguidores del certamen a compartir recuerdos y a comentar sus películas favoritas a través de las redes sociales Facebook y Twitter de Cineuropa. En la página de internet cineuropa.gal figura el programa y la lista de las casi 3.000 películas del festival desde su inicio, así como la programación de este año.

 

El director del festival, José Luis Losa, ha reivindicado la trayectoria de este festival durante tres décadas en la capital de Galicia, en el que en cada edición cuenta con la "fidelidad" del público y las instituciones. Se trata de un festival "vivo" que cuenta con el apoyo del público, y que continúa innovando y reiventándose cada año, ha comentado. Para Losa se trata de un festival que "se publicita solo" ya que ofrece la "ocasión única" de ver lo mejor del año en cine, lo que supone un "buen reclamo turístico" para cualquier cinéfilo de la península ibérica, ha señalado.

 

Por su parte, el alcalde compostelano, Martiño Noriega, ha valorado la celebración de este "evento consolidado" en la ciudad, que reporta un "gran impacto" en la dinamización. Cineuropa cuenta con una "oferta accesible, diversa y variada" de películas en un festival que "fue creciendo en espacios, contenidos y secciones" garantizando "el acceso democrático a la cultura" de los ciudadanos y visitantes del municipio, ha concluido.

Cineuropa proyectará 213 películas en Compostela del 8 al 27 de noviembre