jueves. 18.04.2024

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha presidido este martes la segunda edición de la entrega de premios del Camino de Santiago, que reconoce a aquellas iniciativas procedentes de distintos ámbitos y que colaboran en la promoción de esta ruta, que este año ha batido récords superando la cifra de 275.000 peregrinos.

 

Estos galardones premian la labor de aquellas personas o entidades que desarrollan iniciativas para la mejora o el acondicionamiento de las rutas, su conservación, el cuidado del patrimonio histórico, la promoción, o la divulgación del Camino de Santiago. Así pues, los premios del Camino de Santiago se dividen en cuatro categorías: administraciones locales, asociaciones, ámbito privado e iniciativas académicas.

 

Los ayuntamientos de Oroso (A Coruña) y Mondoñedo (Lugo) han sido los premiados en la primera de estas cuatro áreas, por su trabajo en la creación del Centro de Estudios del Camino Inglés y en la mejora de accesibilidad de la ruta jacobea, respectivamente. La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, ha sido la encargada de recoger el primer premio en esta categoría y ha destacado el "elemento de desarrollo económico" que supone el Camino de Santiago para los municipios pequeños que atraviesa.

 

En cuanto al tejido asociativo, tanto la Asociación Jacobea de Málaga como la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos han sido premiadas por la puesta en valor de la ruta a través de medidas como su señalización, la habilitación de centros de información o la organización de actividades formativas.

 

El presidente de la agrupación burgalesa, receptora del primer premio, ha declarado que este galardón supone un "acicate" para celebrar el treinta aniversario de la entidad. Por parte de las iniciativas privadas, la organización de los premios Camino de Santiago ha tenido en cuenta la labor de la empresa ZeroZero por su aplicación de información iPeregrinos, con más de 45.000 usuarios, así como la de la compañía audiovisual Meseybuco Media Services Pro, realizadora de un documental sobre la Vía de la Plata, que atraviesa Portugal.

 

Finalmente, en el ámbito académico, se ha distinguido entre la actividad académica investigadora, donde ha resultado premiado el Centro de Estudios Gallegos de la universidad alemana, y aquella propia de centros de enseñanza primaria y secundaria, categoría en la que se ha reconocido el trabajo de los docentes y alumnos del IES Plurilingüe San Rosendo de Mondoñedo.

 

Entre las autoridades asistentes al evento ha destacado la presencia del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro; de la directora general de Patrimonio, María del Carmen Martínez; o de la secretaria del Parlamento de Galicia, Raquel Arias. Asimismo, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha sido la encargada de cerrar el acto de entrega de premios con un discurso en el que ha agradecido la labor de todos los galardonados, responsables de un trabajo "clave para preservar el Camino en todas sus dimensiones".

 

Castro ha repasado además algunas de las medidas tomadas en los últimos meses por la Xunta de Galicia en el marco del Plan Director 2015-2021 del Camino de Santiago, que incluye actuaciones como la construcción de albergues en A Fonsagrada y Ourense y la mejora de toda la red, así como obras para el acondicionamiento del Monte do Gozo o la creación de una cátedra universitaria sobre la ruta jacobea.

El Camino de Santiago entrega sus premios en un año de récord de peregrinos