viernes. 19.04.2024

Unos 100.000 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago a su paso por León el año pasado y gastaron unos 20 millones de euros en la provincia, con una estancia media de cuatro días, según cálculos divulgados hoy por la Diputación.

 

La información figura en un estudio de asociaciones de amigos del Camino en base a datos de once albergues de peregrinos leoneses, según los cuáles más de 90.000 peregrinos habrían utilizado estas instalaciones, a los que se sumarían unos 8.000 que habrían pernoctado en hoteles y casas rurales. Esos datos han sido facilitados en una conferencia de prensa por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien ha afirmado que estos números muestran un año récord de turistas.

 

León recibió 1,21 millones de visitantes y 2 millones de pernoctaciones con una facturación global de 194 millones, según los cálculos. Majo ha considerado que eso muestra que la promoción turística en colaboración con otras instituciones discurre "en la senda correcta" y ha abogado por seguir potenciando el Camino de Santiago como uno de los mayores valores patrimoniales, artísticos y turísticos de zonas rurales en la provincia.

 

La Diputación ha elaborado además un estudio de las deficiencias de la ruta jacobea, así como de las necesidades económicas para subsanarlas. "El estudio se ha realizado en colaboración con las asociaciones jacobeas y se finalizará durante el próximo mes de febrero con el objetivo de tener un análisis de las principales necesidades de cara al año jacobeo 2021", ha explicado Majo.

 

En este sentido, ha destacado el esfuerzo inversor de la institución provincial en los presupuestos de 2017, "en los que ya se destinaron un total de 325.000 euros en distintas partidas". Majo ha detallado que hay una partida específica de 230.000 euros para el Camino, 150.000 para inversiones y 80.000 para proyectos, a los que se suman los 75.000 euros para pedanías por las que transcurre la ruta jacobea.

 

Además hay otros 20.000 euros para señalización que "se destinarán en su práctica totalidad al Camino de Santiago una vez que la Junta defina el tipo de señalizaciones". En la conferencia de prensa ha participado también el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León 'Pulchra Leonina', Luis Gutiérrez Perrino, quien ha alabado la actitud de la Diputación ya que es la "casi la única administración que ha tomado la iniciativa de cara al jacobeo de 2021". Sobre los datos de peregrinos de 2016, Perrino ha destacado el peso preponderante de León en esa ruta siendo la segunda ciudad de todo el recorrido donde más peregrinos deciden iniciar el Camino.

 

Asimismo, ha destacado que los 100.000 peregrinos hicieron entre 650.000 y 750.000 pernoctaciones lo que "habla mucho de la importancia y peso económico que tiene para el mundo rural". Perrino ha destacado que los peregrinos que pasaron por León procedían de 103 países diferentes, hasta el punto de que los extranjeros representaron 77 % del total. Por nacionalidades destacan los procedentes de Italia, Alemania, Francia, Corea del Sur y Estados Unidos "y se incrementaron los caminantes de la franja de edad comprendida entre los 45 y los 75 años", ha señalado Perrino.

Cien mil peregrinos pasaron en 2016 por León y gastaron 20 millones de euros