viernes. 19.04.2024

La Comisión de Seguridad de los Caminos de Santiago ha mantenido esta mañana una reunión entre el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, que la preside, el subdelegado del mismo, Jorge Atán, y la director de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, para dar cuenta de diversos puntos con dificultades a afrontar en las cuatro provincias de la Comunidad Autónoma.

 

Durante el encuentro también se ha informado sobre la resolución de algunos de esos lugares conflictivos y de proyectos que, en estos momentos, se encuentran en fase de estudio para mejorar la seguridad vial en el Camino de Santiago que cada año trae miles de turistas a la capital gallega.

 

A las actuaciones llevadas a cabo con anterioridad por el Ministerio de Fomento -como una mejor señalización en los mayores puntos de cruce entre peregrinos y en carreteras cercanas a los mismos en los que se ha limitado la velocidad- se suman ahora nuevos planes, como la remodelación de la intersección de Faramello (A Coruña) o el refuerzo de la señalización vertical en la localidad de Piñor (Ourense).

 

La Dirección General de Tráfico también instaló, en mayo del pasado año, un total de 21 señales verticales que alertan a los conductores de la proximidad de peatones y ciclistas, y que se han reforzado con iluminación led. Por otra parte, la Guardia Civil es la encargada de repartir chalecos y cubremochilas reflectantes y de prestar auxilio e información con trípticos a los peregrinos -peatones y ciclistas- que transitan por las diferentes rutas del camino y que lo necesitan.

 

A la reunión de hoy también han asistido el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña, María Victoria Gómez, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma, Francisco Molano.

La Comisión de Seguridad de los Caminos de Santiago analiza las rutas