PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Premiado un ensayo que repasa la figura de Rosalía de Castro como traductora

Miércoles, 08 Marzo 2017 15:48
Valora este artículo
(0 votos)
por

El ayuntamiento de Santiago de Compostela ha concedido hoy el premio Xohana Torres, con el que trata de distinguir a aquellos trabajos, bien en el campo del ensayo o bien en el de las creaciones audiovisuales, que contribuyen al conocimiento de mujeres destacadas a lo largo de la historia en sus distintas labores y que este año ha recaído en un ensayo sobre la figura de la célebre escritora Rosalía de Castro como traductora desde una óptica feminista para su tiempo.

 

Este trabajo, que aborda también la traducción actual desde una perspectiva feminista y poscolonial, es obra de la escritora y también traductora Maria Reimóndez, que ha agradecido el premio por ser un "espacio único para investigar sobre la ciudad y sobre las mujeres". Reimóndez ha animado a los traductores y editores de obras literarias a "hacer un uso justo del poder" del que disponen con su labor, así como a romper con los estigmas patriarcales que se ciernen sobre su trabajo.

 

El premio Xohana Torres viene celebrándose como colaboración del ayuntamiento compostelano y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) desde 1993, salvo una leve interrupción entre 2011 y 2016, año en el que fue recuperado por el actual equipo de gobierno, que le añadió una categoría, la de contenidos audiovisuales, que, sin embargo, ha quedado desierta en esta edición.

 

En la categoría de ensayos científicos han participado cuatro estudios, de los cuales un jurado formado por miembros de la corporación municipal, de la dirección de la USC y expertos académicos han seleccionado como vencedor por mayoría al ya citado sobre Rosalía de Castro. El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha intervenido para cerrar este evento y ha declarado que, más allá "del ornamento" de la fecha de hoy -Día Internacional de la Mujer-, es importante luchar por los derechos y la igualdad de este colectivo a diario. Así pues, ha definido los premios Xohana Torres como un "necesario ejercicio de memoria" y de dar voz a las mujeres en lo que ha definido como una "situación de guerra" contra el terrorismo machista ante el que es fundamental "hacer red" y presentar un frente firme y unido en su contra.

 

Por ello, le ha deseado "larga vida" a este certamen recuperado en su primer año al frente del consistorio compostelano. Al término de la entrega de premios, los miembros de la corporación municipal, acompañados por representantes de diversas instituciones y demás público, han leído una declaración institucional en pro de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la céntrica Praza do Obradoiro. La concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo, Marta Lois, ha dado voz a este texto en el que se recoge la importancia de una correcta y continua actuación por parte de las Administraciones públicas en defensa de un nuevo modelo social, caracterizado por la libertad, la conciliación y la corresponsabilidad.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates