PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Un ex empleado público de Cultura acusado de cohecho evitará la prisión

Martes, 16 Mayo 2017 16:19
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Juzgado de Instrucción número tres de Santiago de Compostela ha dictado hoy, tras conformidad, una pena de 2 años de prisión e inhabilitación especial de seis años para el empleo de cargo público a C.G.GA, antiguo empleado público de la Consellería de Cultura, quien durante los años 2004 y 2009 incurrió en un delito continuado de cohecho, con lo que evitará su entrada en prisión.

 

Según el auto, C.G.GA, empleado público de la Consellería de Cultura y Deporte durante los años 2004 y 2009, aprovechó su posición en esta institución para facilitar la adjudicación de diferentes proyectos de rehabilitación de bienes e inmuebles en el sur de Galicia a distintas empresas especializadas en este sector, unas actuaciones con las que conseguía importantes sumas económicas y actuaciones en sus propiedades -sin remunerar- por parte de las empresas adjudicatarias. Así, C.G.GA asesoraba a estas empresas con informes que facilitaban la posterior autorización y adjudicación de los proyectos, al aportarles datos y detalles económicos con los que adecuar sus proyectos a las condiciones establecidas.

 

Por medio de estas prácticas, el acusado habría realizado ingresos en sus cuentas bancarias por un total de 103.350 euros procedentes de las empresas beneficiarias. Además el acusado habría adquirido del Obispado de Tui una casa rectoral en el término municipal de Paraños (Pontevedra), en unas condiciones económicas muy beneficiosas, pagando simplemente 60.000 euros por esta propiedad, la cual, tras diferentes restauraciones desarrolladas de forma gratuita por las empresas inmersas en la trama, incrementaría su valor hasta los 680.000 euros. Tras el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la acusación respecto del principal encausado en el procedimiento, C.C.GA deberá hacer frente a una pena de dos años de prisión, la inhabilitación especial del ejercicio de cargo público durante seis años, el pago de una multa de 6 euros diarios durante seis meses, además del decomiso de los 103.350 euros.

 

La Fiscalía también ha dictado una multa de seis euros diarios durante cuatro meses por un delito de cohecho para JM.PP, arquitecto y promotor autónomo que prestaba sus servicios a la entidad "S.A. de Gestión del Plan Xacobeo", empresa dependiente de la Xunta de Galicia, quién a través de su contacto con C.G.GA, proponía obras de restauración a financiar por parte del Xacobeo además de emitir informes favorables para que esta entidad abonase cantidades a los proyectos de rehabilitación previamente informados por C.G.G., consiguiendo, del mismo modo que el primero, un notable incremento de su patrimonio.

 

Asimismo, a los responsables de las empresas adjudicatarias, D.D.M, O.Q.L y C.A.R se les ha impuesto una pena de un año de prisión y multa de 1.000 euros, por los que de non incurrir en ningún otro delito durante el transcurso de las mismas, tampoco conllevará una suspensión privativa de libertad, al ser inferiores al período de dos años. Finalmente, la ausencia en la vista del acusado M.M.C, provocará el inicio de una nueva pieza en la que se determinará su participación en los hechos.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates