viernes. 19.04.2024

El Parlamento gallego ha aprobado hoy, con los votos del PP y la abstención del resto de grupos, una iniciativa que reclama de la Xunta gestiones tendentes a conseguir que la acreditación de haber hecho el camino de Santiago se pueda obtener en gallego. Hasta ahora, esta credencial de haber recorrido la ruta solo puede ser obtenida en latín o en castellano, por lo que el Parlamento ha reclamado que también sea posible que se expida en la lengua propia de Galicia.

 

El diputado popular Hipólito Fariñas, que defendió la iniciativa, señaló que el gallego debe ser una "marca definitoria" de la ruta más relevante de Europa, dijo, y señaló que cada vez son más los peregrinos gallegos que hacen el recorrido.

 

"Debemos reforzar la presencia de nuestro idioma durante el proceso de recorrido del camino hasta su llegada a Compostela y aprovechar hacia el exterior la riqueza de la lengua", señaló Fariñas, que destacó el creciente incremento de peregrinos que recorren la ruta, 216.000 el año pasado, y destacó el "reto de reforzar el idioma como referente y atractivo cultural".

 

El socialista Francisco Caamaño bromeó al señalar que el presidente de Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha descubierto en su reciente viaje a Japón que las rutas culturales están únicamente en japonés, motivo al que atribuyó el carácter urgente de la iniciativa presentada por el PP. Para Caamaño, esta iniciativa no es un "verdadero ejercicio de surreralismo", sino del esperpento de Valle Inclán, ya que el mismo partido que presenta la propuesta destina la tercera parte de lo que empleada Manuel Fraga en defensa de la lengua gallega.

 

Consuelo Martínez, de AGE, consideró que la ruta Jacobea en Galicia "da vergüenza", puesto que se están modificando caminos por los que se está trasladando a los peregrinos "a las carreteras", y por ello una de sus enmiendas reclamaba derogar la delimitación del camino del norte, portugués o la ruta de Fisterra. Tras acusar al PP de "desprecio" por la lengua y cultura gallegas, consideró que con la iniciativa solo quiere "propaganda que luego queda en nada; déjense de tomarnos el pelo", apuntó.

La nacionalista Ana Pontón había presentado una enmienda, que no fue aceptada, para que la acreditación se expidiese preferentemente en gallego y también para garantizar que durante el camino todos los establecimientos hoteleros ofertasen su carta y facturas en gallego, así como un programa de señalización de la ruta en esta lengua. Pontón, que dibujó un difícil panorama sobre la caída del uso del gallego, consideró un "insulto que con la que está cayendo el PP haga propuestas de este tipo para tapar el acoso y derribo contra la lengua gallega". 

El PP aprueba que se pueda obtener la Compostela en gallego