jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la "construcción de nuestra Europa" es "una peregrinación incesante", marcada por los valores de solidaridad y cooperación que "unen" a los caminantes y por los que hace treinta años se declaró el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo. Con esta comparación en su intervención en el acto conmemorativo para celebrar el XXX aniversario de esta declaración, el máximo mandatario gallego ha destacado el constante crecimiento del camino, que en 1987 recibió algo menos de 3.000 personas, mientras que este año superará los 300.000 peregrinos de 177 nacionalidades, construyendo una nacionalidad propia común a todos ellos.

 

"Para todos ellos el Camino ya es su segunda casa, y cuentan con una nueva nacionalidad y una nueva identidad", que además, marcada por el principio de solidaridad y cooperación "carece de fronteras, no precisa de pasaportes y no se fortalece invocando enemigos sino estableciendo amistades". La de la ruta jacobea es una forma de entender la "nación" fomentando la unidad, de igual manera que sucede en la Unión Europea, ya que los pueblos y las naciones que la conforman "no caminan" solas y conforman un territorio conjunto. No obstante, estos son valores que desde siempre tienen que hacer frente a diversas amenazadas, como las lanzadas por los que "prometen paraísos teóricos" que en realidad "se convierten en infiernos prácticos" como está sucediendo en Cataluña.

 

En este sentido, Núñez Feijóo ha incidido en que siempre han existido "nacionalismos separatistas" que incluso fueron los que fraguaron las "múltiples discordias europeas" que algunos hoy pretenden recordar. Estas ideologías, las de antes y las actuales, coinciden "en la Eurofobia", ya que "ven en Europa la causa de todos los males", evidenciando, según el presidente gallego, que "son ideologías que necesitan crear nuevas fronteras" donde la democracia quedé a merced de los mismos que "proponen muros y verjas" para poder llevar a cabo sus políticas.

 

Una de las mejores recetas para frenar las ansias separatistas de ciertos sectores es la identidad que defiende el Camino de Santiago, puesto que "la ruta jacobea es una necesidad espiritual" que con "independencia de credos, lenguas y procedencias" aúna a multitud de personas que inician juntas una nueva forma de ver el mundo, de modo que "aquí acaba un camino físico pero muchas veces se inicia un camino personal". Idea que se reforzará en 2021, fecha del próximo Año Santo, en el que "Galicia volverá a ser capital del mundo", algo para lo que sin duda -ha asegurado- "estamos preparados".

 

Núñez Feijóo ha sostenido que para ese momento la Catedral ya estará restaurada, el inicio de la llegada a Galicia será una realidad, y se contará con importantes proyectos y contenidos culturales creados en el marco de la celebración. Finalmente, ha destacado la importancia que ha tenido el Camino de Santiago para la "construcción europea", de igual forma que Europa deja su marca en Galicia desde 1987, momento en el que la comunidad se hizo "el destino de ese Camino por el que Europa se echó a andar".

 

 

Por su parte, Marcelino Oreja, que el 23 de octubre de 1987 fue el encargado de leer la Declaración de Santiago de Compostela en una ceremonia que alcanzó una gran proyección internacional, ha recordado aquella jornada pionera en la que se otorgó por primera vez este distintivo, que actualmente reconoce a un total de 32 rutas, y tenía como objetivo la recuperación y puesta en valor del Camino, ejemplo de europeidad y un privilegiado espacio de encuentro. Oreja, que por aquel entonces era secretario general del Consejo de Europa, ha rememorado que cuando ocupaba aquel cargo empleó "todos" sus viajes para dar a conocer el Camino de Santiago y de sus peregrinos. En su opinión, treinta años después el fenómeno del Camino ha conservado "toda la vigencia" de las características por las que fue premiado, y continúa marcado por la "tolerancia, el respeto a los demás, la libertad y la solidaridad".

 

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha puesto en valor la conmemoración de esta efeméride que ratificó a la ciudad como "la meta de los Caminos", siendo "una urbe que nace y se desarrolla alrededor del hecho jacobeo", porque aunque existen "diferentes puntos de partida" solo hay "una única meta". El primer edil de la ciudad ha recordado que el Camino fue el que acercó a Compostela la modernidad y la diversidad, siendo el "escaparate" de Galicia para todo el mundo y en este sentido ha abogado por cuidarlo dado su constante crecimiento. "Por cada peregrino que teníamos en 1987, hoy tenemos más de cinco", por lo que se hace más importante que nunca actuar con responsabilidad y proteger los caminos, sus paisajes y su diversidad, teniendo muy presente el horizonte que marca el Año Santo de 2021. Buscando "proteger el bien común" que supone el Camino, Noriega ha pedido que se dé un "leal trabajo" entre todas las administraciones competentes, con una hoja de ruta "en la que deben ser escuchadas todas las voces, así también la local -ha remarcado- al ser la más próxima a la ciudadanía a y a los visitantes". Por su parte, el director general de Industrias Culturales y del Libro, que preside la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, Óscar Sáenz de Santamaría, también ha destacado que la preparación del próximo año 2021 "requiere de la colaboración extrema entre comunidades autónomas e instituciones" para conseguir que un "bien intangible" como es el Camino continúe siendo "para todos, un ejemplo de cooperación y conservación", además de un "lugar de encuentro y convivencia". Al acto ha acudido una nutrida representación de representantes públicos como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, entre otros. Tras el acto institucional, el artista Amancio Prada tendrá un concierto en la Catedral de Santiago, acompañado por 80 voces de la Escolanía de la seo compostelana y los Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica de Galicia. La conmemoración del 30 aniversario pretende también recapitular lo conseguido y sentar las bases de los retos y las oportunidades en una época en la que los valores de la ruta siguen estando vigentes. Para continuar con la celebración, mañana día 24 se entregarán los Premios Camino de Santiago 2017, con los que se reconoce el trabajo en este campo de instituciones públicas, asociaciones, empresas, colegios, universidades e investigadores, ahondando en los objetivos del Consejo de Europa

Feijóo reivindica los valores de un Camino que une, frente a las fronteras