viernes. 19.04.2024

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha valorado hoy la decisión de la Xunta de incoar el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) de las piezas escultóricas conocidas como Isaac y Abraham, de la autoría del Mestre Mateo y actualmente propiedad de la familia Franco.

 

El gobierno gallego anunció este sábado el inicio del trámite para la declaración de BIC sobre las esculturas de Isaac y Abraham, un día después de que desde el Ayuntamiento iniciasen una "acción reivindicatoria por la vía civil" contra la familia Franco y Polo -de la única hija del dictador-, para demandar la devolución de las piezas al patrimonio municipal.

 

Para Noriega la decisión del Ejecutivo gallego merece una "valoración positiva" y ha desvelado que era un asunto que él mismo había tratado con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y que además obedece a un acuerdo plenario del Ayuntamiento solicitando esta declaración que garantiza el disfrute de las piezas por parte de la ciudadanía.

 

Noriega ha comentado que además este paso "puede ser importante para la estrategia jurídica" que está llevando a cabo el Ayuntamiento. No obstante, confía en que la demanda de Raxoi vaya adelante y las piezas pasen a ser de titularidad municipal, puesto que existen "razones de peso para ganar", avaladas por una amplia documentación histórica que acredita la pertenencia de las piezas a la institución local. "Estamos en el buen camino", ha reiterado el primer edil de Compostela.

Noriega ve positivo que la Xunta declare BIC las piezas del Mestre Mateo