sábado. 20.04.2024

La XXXI edición de Cineuropa, que se celebrará en Santiago entre el 7 y el 28 de noviembre, proyectará un total de 264 cintas, de las que 31 serán óperas primas, en un certamen en el que serán homenajeados Costa Gravas, Manuel Martín Cuenca, Leonardo Sbaraglia y Carla Simón. Las películas se proyectarán en seis salas -Teatro Principal, Salón Teatro, CGAC, Sede Afundación, Numax y Auditorio de Galicia-, en las que se podrán ver las películas propuestas en un ciclo temático que, bajo el título Novecento, el siglo de las revoluciones -en conmemoración del 100 aniversario de la Revolución de Octubre de 1917-, reúne una amplia antología de filmes capitales para una reflexión crítica del devenir internacional del siglo XX. El precio de las entradas se mantiene en 4 euros y habrá los habituales bonos de 10, que reducen el coste a 3 euros por entrada.

 

La película La Villa del realizador francés Robert Guédiguian será la encargada de abrir el festival el martes día 7, a las 20.00 horas en el Teatro Principal. Entre las novedades de este año, figura la convocatoria para seleccionar un Jurado Nuevo que compondrán siete jóvenes de entre 18 y 25 años y que ya ha recibido una "avalancha de interés" por parte de numerosas personas interesadas en participar, y que entregarán Premios a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Interpretación Masculina y Mejor Interpretación Femenina. La sección oficial del festival contará con 37 películas que suponen una apuesta innovadora del cine europeo, con los últimos trabajos de directores como Robin Campillo, Pedro Pinho o Roberto de Paolis mientras que entre las 31 filmes de panorama internacional destacan obras de Juliana Rojas, Marco Dutra o Naomi Kawase.

 

El director del festival, José Luis Losa, ha desgranado en rueda de prensa el programa del festival que ofrecerá "una mirada nueva" a la "idea de revolución" ya que el objetivo es acercarse al proceso revolucionario desde perspectivas diversas, al tiempo que reivindicar la dimensión colectiva en el cine, su práctica en sociedad, como placer y como hecho subversivo en un momento en el que las fórmulas y tendencias de ocio incitan, cada vez más, a su consumo individualizado y acrítico. La idea del cine como revolución se convierte también en protagonista del cartel del Cineuropa 2017 y se extiende a otras secciones de la programación que incluyen, entre otras cintas destacadas, el estreno estatal de Napalm (2017), el último trabajo del periodista y realizador Claude Lanzmann, en el que reconstruye su trayectoria como activista en Corea del Norte durante Guerra Fría, o La fábrica de la nada (2017), el musical revelación del año en Cannes por el que el portugués Pedro Pinho recibió el premio FIPRESCI en la Quincena de los Realizadores. Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha considerado que el de esta ambición es un programa "más ambicioso que nunca" ya que cuenta con importantes nombres del panorama del cine, y que reivindica el peso de este festival que ya hace soñar "con otros 30 años más" de Cineuropa. De igual forma, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín ha puesto en valor una de las citas más potentes del panorama cultural en la comunidad, y que este año por "primera vez" recibe recursos del ente provincial, que aporta 72.000 euros de los 300.000 con los que cuenta de presupuesto el certamen.

Cineuropa proyectará 264 películas en Compostela del 7 al 28 de noviembre