viernes. 29.03.2024

El II Foro del Camino de Santiago, que se celebra en Santiago de Compostela bajo el nombre de "Fairway", ha organizado hoy varias mesas redondas que han incidido en determinados aspectos de la ruta jacobea, entre los que destaca la importancia de una gestión coordinada de la misma entre las instituciones gallegas, estatales e incluso las internacionales.

 

Así pues, este mediodía ha tenido lugar la conferencia "La gestión pública coordinada del Camino, ¿es posible?", en la que miembros del gobierno local de la capital gallega, de la Diputación de A Coruña e incluso del Gobierno regional de Aragón han abordado esta cuestión y han coincidido en pedir la creación de una mesa de coordinación entre administraciones. La concejala de Turismo de Santiago de Compostela, Marta Lois, ha subrayado en su intervención la existente "necesidad de coordinación entre los sectores públicos, el sector privado e incluso el sector asociativo que existe en torno al Camino de Santiago e incluso de la Iglesia".

 

Asimismo, la edila compostelana ha destacado el "crecimiento constante" de la ruta jacobea en tiempos recientes y ha señalado que, pese a que es una importante "fuente de riqueza" para los territorios que atraviesa, hay que ser siempre conscientes de que el número de peregrinos no debe superar el "umbral de carga" al que el Camino puede hacer frente sin resentirse. De este modo, Lois ha apostado por cuidar este "gran proyecto europeo", respetando su singularidad, y haciendo hincapié en la necesidad de "sensibilizar sobre el Camino" también a la población de Compostela para mejorar la acogida en la ciudad de los peregrinos y conseguir que pasen más días de estancia en ella.

 

La concejala de la capital gallega ha compartido mesa redonda con el diputado provincial por A Coruña de Turismo, Xosé Regueira, que ha reiterado la apuesta por la coordinación institucional en la gestión del Camino, algo que la Diputación actualmente hace mediante la promoción de los mismos cooperando con los ayuntamientos pese a no tener competencias directas.

 

Además de ellos, ha intervenido el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, quien ha abogado por coordinar la ruta de entrada a España del Camino Francés, el más transitado, junto a las autoridades de Navarra y Francia. Palacín ha detallado numerosas iniciativas que su gobierno tiene pensado aplicar de cara a la potenciación del Camino de Santiago para conseguir trazar una red territorial en base a la ruta que vertebre la región y reactive la economía de la zona, además de que sirva para mejorar las relaciones con otros territorios.

 

Previamente a esta, se celebró en el marco del "Fairway" otra mesa redonda, en este caso bajo el título "Camino de Santiago: 30 años del primer itinerario cultural", en la que se han tratado los distintos avances experimentados por la ruta jacobea a raíz de esta efeméride. La directora general de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, María del Carmen Martínez Insua, ha repasado varios de los hitos históricos alcanzados por el Camino de Santiago en términos de distinciones y reconocimientos y ha mencionado también las distintas normativas competentes, que ha apostado por aplicar con una "visión integradora" para proteger su esencia.

 

El deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez López, ha incidido, por su parte, en la necesidad de conexión del Camino con los jóvenes para garantizar su futuro a largo plazo y por no dejar caer el "sentido espiritual", de encuentro con la naturaleza y con la propia trascendencia, que lleva aparejado, aunque ha admitido que todas las dimensiones de explotación de la ruta jacobea son "legítimas y buenas". Finalmente, José María Ballester, ex director de Cultura, Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, uno de los artífices de la denominación como primer itinerario cultural europeo del Camino, ha admitido que nunca imaginó que este sendero "iba a tener este desarrollo tan enorme".

 

Ballester ha recordado también que se hizo un "trabajo importante" para integrar las distintas opciones existentes además del Camino Francés y dotarlas de capacidad suficiente y ha calificado el Camino como una "vía de civilización" para los territorios que atraviesa. Esta jornada del foro cuenta, asimismo, con el análisis del estado de otros caminos e itinerarios similares en todo el mundo y, ya mañana, tendrá lugar la última jornada con más mesas redondas, ponencias y grupos de trabajo para el mayor foro relacionado con la ruta jacobea.

Fairway reseña la importancia de la gestión coordinada del Camino de Santiago