martes. 19.03.2024

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy la creación de la Academia Xacobea y sus estatutos con el objetivo de "fomentar, coordinar, promover y difundir" los conocimientos jacobeos.

 

De este modo lo ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que recordó que la gestación de esta academia se remonta a finales del año 2015 para promover la investigación del Camino de Santiago, así como también difundir los valores universales que le son propios, siempre actuando dentro de los principios de "lealtad y colaboración" con otros órganos con competencias en la materia.

 

Según ha explicado el presidente autonómico, este organismo se encargará, entre otras actividades, de organizar reuniones, simposios, foros y jornadas; promover publicaciones; crear premios, becas y distinciones, además de establecer relaciones de reciprocidad con entidades con fines análogos. También promoverá el mecenazgo del sector privado para la realización de actividades de la Academia.

 

El organismo, que tendrá como ámbito de actuación la comunidad gallega, con domicilio en Santiago de Compostela, estará integrada por un máximo de "treinta académicos", así como de los académicos de honor que se designen. La Academia quedará adscrita a la Consellería de Cultura, y está sujeta al principio de transparencia en su gestión, y por eso, elevará anualmente una memoria con la información relativa a la gestión económica, o acuerdos suscritos.

 

También en relación a la capital gallega, la Xunta ha acordado hoy un convenio con la USC para la contratación de 12 profesores para la Facultad de Medicina, para cubrir las jubilaciones que han tenido lugar en los últimos tiempos. De estas doce plazas, seis serán para el área medicina, cuatro para el área pediatría, una para la de cirugía y otra para el área medicina preventiva. El convenio asciende a una cuantía de 958.231,90 euros.

La Xunta aprueba la creación de la Academia Xacobea y sus estatutos