jueves. 28.03.2024

Espontaneidad y talento son las dos principales particularidades que el jurado ha destacado hoy de los doce trabajos finalistas del I Premio Stephen Hawking de Jóvenes Investigadores Rosalía-Abanca. Los integrantes del jurado se han reunido durante la mañana para ver los trabajos, escuchar a sus autores y calificarlos, antes de la entrega de galardones esta tarde en el auditorio del instituto de educación secundaria plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, centro convocante del premio. El galardón, presentado en esta primera edición bajo el epígrafe "Evolución y Biodiversidad", está coordinado por el paleontólogo e investigador del yacimiento de Atapuerca Ignacio Rodríguez Mendizábal, Premio Príncipe de Asturias 1997.

 

El jurado de los premios esta integrado en esta primera edición, además de por Rodríguez Mendizábal, por el exrector de la Universidad compostelana Carlos Pajares; el catedrático de Medicina Legal y experto internacional en genética Ángel Carracedo, o el doctor en Ciencias Geológicas y coordinador del certamen de Jóvenes Investigadores a nivel nacional Jesús Jordá, y cuatro exalumnos del centro educativo actualmente formándose como investigadores. Los alumnos que participan en esta primera edición del Premio Stephen Hawking pertenecen a los institutos gallegos de secundaria A Pinguela de Monforte de Lemos (Lugo); Pintor Colmeiro, de Silleda (Pontevedra); y a los compostelanos Xelmírez I y Rosalía de Castro. Rodríguez Mendizábal destacó junto a los miembros del jurado en una conferencia de prensa que la primera edición del premio que lleva el nombre del prestigioso físico teórico, cosmólogo y divulgador científico "ha sido un éxito".

 

"Hay mucho talento, hay mucho corazón, que a mí me parece que es tan importante o más que el talento, y yo me voy a mi casa muy agradecido por haber podido escucharos", afirmó Rodríguez Mendizábal mientras que Pajares hizo hincapié en "la espontaneidad de todos los trabajos presentados". "Eso que decimos 'juventud divino tesoro' es verdad, porque en todos los trabajos aparecen ideas simples pero que después están elaboradas con una metodología científica y sobre todo con la espontaneidad que surge de la juventud", indicó Pajares. Jordá opinó que este tipo de trabajos debería implantarse de forma obligatoria en las etapas de secundaria y bachillerato, ya que "abre unas vías tremendas para que los jóvenes desarrollen, antes de entrar en la universidad, su potencial respecto a la ciencia y a la investigación". Igualmente destacó que en la conmemoración del XXV certamen nacional de Jóvenes Investigadores, el instituto compostelano Rosalía de Castro fue el centro que más veces había participado y que más veces ha ganado.

 

Una de las integrantes del jurado, la exalumna del centro Rosalía de Castro, Marta Pita, ganadora de la Medalla de Oro de Física y Química en España implicada actualmente en un proyecto investigador en Holanda, subrayó "la originalidad y la calidad científica" de los trabajos presentados. El galardón toma el nombre del científico británico que mantiene una estrecha relación con el instituto Rosalía de Castro desde que en 2008 presentase en este centro la traducción de su libro "La clave secreta del universo. Una maravillosa aventura por el Cosmos", del que es coautora su hija Lucy. Hawking ha escrito personalmente una carta al centro educativo compostelano para comunicarles "el honor" que supone para él que este primer premio de noveles investigadores lleve su nombre.

Espontaneidad y talento en los premios S. Hawking de Jóvenes Investigadores