jueves. 28.03.2024

De los 82 arzobispos que han dirigido la Archidiócesis de Santiago de Compostela 22 de ellos han salido del propio Cabildo catedralicio. Este y otros numeros datos historiográficos los recoge el libro "Obispos y deanes del Cabildo Catedral de Santiago (siglos XI-XII)", del que es autor Carlos García Cortés, profesor emérito del Instituto Teológico Compostelano.

 

El actual arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que presidió el acto en el que se ha dado a conocer la obra, esta mañana en la Sala Capitular de la basílica compostelana, afirmó que el libro "recoge la riqueza tanto espiritual, cultural, intelectual y humana de las personas que han ido configurando la realidad de este Cabildo Metropolitano de Santiago de Compostela". Se trata, en palabras del arzobispo, de "una perspectiva que realmente nos pone de relieve lo que ha significado la Archidiócesis de Santiago y lo que tendría que seguir significando".

 

La obra historia las mutuas relaciones mantenidas entre la Diócesis de Santiago y el cabildo compostelano, durante los nueve siglos transcurridos desde el pontificado del primer arzobispo de esta sede apostólica, Diego Gelmírez (1100-1140), hasta la actualidad.

 

En esa amplia etapa, el Cabildo de la catedral jacobea se ha evidenciado como la primera institución eclesial al servicio de la Archidiócesis. Así, la institución no sólo la ha dotado de personas cualificadas para ocupar los primeros puestos del gobierno diocesano (de los 82 arzobispos que la han dirigido, 22 proceden de sus filas), sino también para regir numerosas diócesis españolas y de otros países. "Qué le ha impulsado a Don Carlos escribir este libro", cuestionó el arzobispo Julián Barrió.

 

"Él me puede desmentir, pero entiendo que es el amor a lo que es y significa la Catedral y a quienes a lo largo del tiempo han sido llamados como miembros del Cabildo a mantener viva y eficaz la colaboración con el Arzobispo y la Diócesis", afirmó. "La expectativa -dijo Barrio- no ha quedado defraudada", al precisar que el Cabildo Metropolitano "ha acogido a personas muy relevantes en el ámbito eclesial y también ha servido de escuela de formación para los mismos capitulares, pues muchas personas que llegaron al Cabildo no lo hicieron con un saber pleno y definitivo, sino que lo fueron adquiriendo en la realidad de la dinámica de la propia institución".

 

El autor del libro, por su parte, aludió al primer arzobispo de Santiago, Diego Gelmírez, "como el fundador de alguna manera de un nuevo estilo de Catedral, de un nuevo estilo de Cabildo y, además, con una responsabilidad impresionante". Añadió García Cortés que personas representativas del Cabildo catedralicio "han llevado el nombre de Santiago a España, a América, a los reinos de Nápoles y de Bolonia. Ha sido un modo de propaganda universal único", señaló.

 

La obra, entre otros aspectos historiográficos, recoge las biografías de los 75 deanes de la catedral compostelana hasta la actualidad, así como de los 146 obispos designados de entre sus miembros, muchos de los cuales han llegado a alcanzar las más altas dignidades eclesiales, cardenales y patriarcas principalmente. 

El Cabildo proporcionó a la Archidiócesis de Santiago 22 de los 82 arzobispos