martes. 19.03.2024

La ciudad leonesa de Astorga ha acogido hoy la reunión constitutiva del Foro de Empresas de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) que busca poner en común los proyectos específicos de las compañías participantes con respecto a la Ruta Jacobea.

 

En el acto han participado el alcalde de la ciudad, Arsenio García, miembros de la junta directiva de la Asociación, y representantes de una decena de empresas de los sectores de las comunicaciones, el transporte, la banca, la informática, la salud y el deporte, la construcción y las infraestructuras, el apoyo a las personas con discapacidad y la normalización y la homologación. Durante la recepción celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, el alcalde ha agradecido la elección de Astorga como sede permanente del Foro de Empresas, lo que considera "una muestra del talante empresarial de la ciudad a lo largo de su dilatada historia".

 

"Reconocemos el honor de concentrar la actividad empresarial de la AMCS y ofrecemos todo el apoyo necesario para desarrollar con éxito esta iniciativa", ha recalcado el regidor de la capital maragata. Por su parte, en representación del presidente de la AMCS ha intervenido la teniente de alcalde de León, Margarita Torres, quien ha destacado que la finalidad de esta entidad se dirige a mejorar el Camino, a facilitar el recorrido de los peregrinos y a poner en valor el entorno cultural y patrimonial de los ciudadanos que lo habitan.

 

Para lograr estos objetivos, ha abogado por una mayor coordinación de las acciones que en el ámbito municipal puedan realizarse. "Pretendemos que nuestro Foro de Empresas sea un ejemplo de la mejor colaboración público-privada y que sirva para la culminación de proyectos concretos destinados a cumplir estos fines", ha remarcado Torres. Posteriormente, en la sala de la Ergástula del Museo Romano, se ha desarrollado la sesión de trabajo del Foro de Empresas, en la que se reunieron representantes de Correos, Renfe, Sacyr, Bankia, Grupo Vocento, Podoactiva, Fundación ONCE, Aenor, Trébol Tour y Skydone para firmar el acta de constitución y adhesión al foro.

 

En el transcurso de la reunión se ha aprobado el reglamento de funcionamiento interno y el plan de actuaciones para el futuro. Igualmente, el coordinador del área de Relaciones Empresariales de la Secretaría Técnica de la AMCS, Eduardo del Pueyo, fue elegido como secretario del Foro de Empresas. Además se ha presentado el proyecto de "Unidad móvil de Podoactiva para el peregrino del Camino de Santiago", que tiene como objetivo principal ofrecer a los peregrinos atención podológica por medio de diversas unidades móviles repartidas a lo largo del Camino. También se ha detallado el proyecto "Todos los kms. cuentan", que consiste en una iniciativa social basada en la accesibilidad al Camino de Santiago

Constituido en Astorga (León) Foro Empresas Municipios del Camino de Santiago