martes. 19.03.2024

La Xunta ha publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se impulsa la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las estatuas realizadas por el Mestre Mateo para una fachada primitiva de la catedral de Santiago de Compostela, dos de las cuales están en posesión de los herederos del dictador Francisco Franco.

 

En total, se trata de nueve figuras de estilo románico, de entre finales del siglo XI y comienzos del siglo XII, con motivos bíblicos y que, por lo general, presentan un buen estado de conservación. Estas obras adquirieron notoriedad recientemente gracias a una exposición monográfica albergada por el Museo del Prado y en la que despertó polémica la posesión por parte de la familia Franco de dos de las piezas, que representan a Abraham y a Isaac.

 

Así pues, el Gobierno gallego ha impulsado su declaración como BIC, un proceso que deberá resolverse en un máximo de veinticuatro meses. De acuerdo con los informes técnicos de la Xunta, elaborados por la Dirección General de Patrimonio Cultural, todas las piezas de la colección "acreditan el valor suficiente para ser declaradas bienes de interés cultural", pero la propuesta ha sido registrada de forma individualizada por el origen diverso de las mismas.

 

La propuesta estará en fase de información pública durante un mes para que se presenten las alegaciones convenientes y, una vez finalizada, deberá resolverse en el ya mencionado plazo de dos años. El Ayuntamiento de Santiago, que se erige en propietario legítimo de las piezas, ha demandado en los tribunales a los herederos de Franco para que devuelvan las esculturas, cuya propiedad, según indica en la demanda, es ilegítima y no han podido acreditar.

La Xunta impulsa la declaración BIC de las estatuas de Abraham e Isaac