viernes. 29.03.2024

El científico Jean-Pierre Savage, ganador del Nobel de Química en 2016, presidirá el jurado y la entrega de la segunda edición del segundo premio Stephen Hawking de jóvenes investigadores en Santiago de Compostela, informaron hoy los organizadores.

 

Savage, de nacionalidad francesa, que obtuvo el Nobel junto al británico James Fraser Stoddart y al holandés Bernard Feringa por desarrollar "moléculas con movimientos controlados que pueden realizar una tarea cuando se les proporciona energía", acudirá a la capital gallega a examinar los trabajos de los alumnos de educación secundaria candidatos al premio y a la entrega del galardón el próximo 23 de noviembre. Varios centros de educación secundaria de España, Portugal, Francia, Reino Unido y Rusia podrían concurrir al premio, indicó el director del instituto Rosalía de Castro, Ubaldo Rueda, el centro compostelano promotor de la iniciativa.

 

El citado instituto de alumnos de educación secundaria ya convoca anualmente desde hace veinticuatro años los premios San Clemente de literatura por un jurado integrado por alumnos que ha galardonado, entre otros, a los escritores José Saramago y Mario Vargas Llosa, antes de que recibieran el Nobel de Literatura, y a reconocidos autores que han acudido personalmente a recibir los galardones. El premio Stephen Hawking, del nombre del científico británico que accedió a esa petición por parte del centro educativo en el que presentó en 2008 la traducción en español de su libro "La clave secreta del universo.

 

Una maravillosa aventura por el Cosmos", del que es coautora su hija Lucy, pretende fomentar el desarrollo de la investigación y la divulgación científica entre jóvenes. Este año el premio estará dedicado a la "química supramolecular", según los organizadores del premio, patrocinado por Abanca, y el jurado estará integrado por el científico gallego Ángel Carracedo, un experto en genómica de reconocido prestigio internacional, y por el catedrático de Física Carlos Pajares, vinculado al laboratorio europeo de partículas Cern, además de Savage.

 

Preguntado por el nivel de conocimiento de los alumnos españoles respecto a otros países europeos, Pajares opinó que "están muy bien formados en matemáticas, químicas y biología", pero lamentó que "en física no". Pajares indicó que eso es una problema recurrente desde hace años y señaló que cuando estudió en un centro de educación secundaria tenía "grandes profesores de todo, menos de física", y añadió que cuando accedió a la Universidad Complutense de Madrid, en 1967, le dijeron "que la teoría de la relatividad era falsa y la mecánica cuántica era una cosa del extranjero".

 

Experto en Física Fundamental, exrector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y delegado científico de España en el consejo del Cern desde 2008, Pajares opinó que "ha habido una mejora apabullante en Física" desde las década de 1970 en el Estado español, incluida la instauración en 1981 en una Facultad de Física en la USC. En su opinión hay "unas quince universidades españolas que están razonablemente bien", aunque reconoció que todavía están a partir del centenar y medio en los ránkings mundiales, pero apuntó que las empresas españolas tampoco están entre las doscientas primeras del mundo, "salvo Inditex, una de telecomunicaciones y un banco".

El Nobel de Química Jean-Pierre Savage presidirá entrega del premio Hawking