martes. 19.03.2024

El Consorcio de Santiago está en proceso de digitalización del fondo fotográfico del compostelano Ramón Sánchez Estalote para ponerlo a disposición del público y de los investigadores.

 

El legado reúne unas 4.000 fotografías y unos 1.500 negativos que reflejan la ciudad de Santiago de las décadas centrales del siglo XX. Sánchez Estalote (1908-2002) retrató la ciudad de Santiago y parte de Galicia, y de su legado se conservan imágenes tan curiosas como el campus universitario y la estación de tren recién construidos, el edificio del actual Parlamento de Galicia rodeado de solares, la Plaza Roja siendo todavía un prado, y hasta los primeros partidos de fútbol del Compostela en la Residencia.

 

Su archivo, guardado en cajas de zapatos y en una vieja maleta de cartón, fue recuperado por sus sobrinos poco después de su fallecimiento. Hace unos meses, sus herederos firmaron un convenio con el Consorcio de Santiago en virtud del cual le cedieron estos fondos para garantizar su conservación y divulgación.

Digitalizan el fondo fotográfico del compostelano Ramón Sánchez Estalote