sábado. 20.04.2024

El Consorcio de Santiago ha aprobado la ampliación del Museo do Pobo Galego en una superficie aproximada de 800 metros cuadrados y por un importe global de 2,94 millones. El proyecto contempla la adecuación del conjunto de San Domingos de Bonaval, al tiempo que el Patronato del Museo do Pobo Galego -con el apoyo económico del Consorcio- comenzará a trabajar en la musealización del futuro espacio de exposiciones.

 

Además, el Consorcio de Santiago ha aprobado también la adquisición del legado del pintor Carlos Maside, por un importe global de 430.717 euros, el 50 % del cual será financiado por el organismo interadministrativo y la parte restante por la Diputación de A Coruña. El acuerdo entre ambas instituciones permitirá que las obras de Maside permanezcan en Compostela, como era deseo del artista.

 

Las obras, hasta ahora en manos de la familia, están depositadas en la Fundación Granell hasta que se decida una sede temporal o definitiva para las mismas, de forma que puedan estar permanentemente expuestas al público.

 

El legado de Carlos Maside está integrado por 21 cuadros, de ellos 13 son óleos sobre lienzo, 1 pastel, 3 'gouache' y 4 dibujos a lápiz, e incluye obras que abarcan desde 1930 hasta los años 50 donde se puede apreciar la trayectoria pictórica del artista, pues se trata de piezas de referencia del mismo. Carlos Maside fue un renovador del arte gallego junto a Colmeiro, Seoane, Souto y Laxeiro.

Aprueban la ampliación Museo Pobo Galego por importe global de 2,9 millones