viernes. 19.04.2024

Los colectivos 'Irmandade dos Fillos' e 'Amigos de Padrón' han presentado hoy un peregrinaje simbólico que se celebrará el próximo 5 de julio y que tiene por objetivo difundir esta ruta y promover que la Xunta dé reconocimiento oficial al Camino entre Santiago y Padrón. Esta ruta pretende, además, recuperar la memoria histórica de este itinerario, a la vez que se evoca a un disfrute pleno de la tradición cultural, en el que Padrón está concebido, según distintos expertos, como el epicentro de la tradición jacobea, por ser también uno de los pocos lugares de la Península Ibérica donde la historia sitúa la predicación del Apóstol Santiago.

 

En este sentido, el todavía alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP) ha recordado hoy en la conferencia de prensa celebrada a tal efecto que Padrón también forma parte de la historia de Compostela, ya que la leyenda cuenta que fue allí donde atracó la nave con los restos del Apóstol y sus discípulos, además encontrarse en esta zona el Pedrón. "Por lo tanto, este acto es prolongar desde el punto de vista cultural y artístico el camino de los peregrinos no solo hasta Santiago, sino también hasta Padrón". En esta misma línea se ha manifestado el regidor de ese municipio coruñés, Antonio Fernández, quién ha asegurado que este acto de colaboración es, a la vez, una suerte de hermanamiento entre las dos localidades para que el Camino "sirva" a ambos municipios.

 

Por todo ello, ha señalado el primer edil que existen documentos, relatos y testimonios que recogen la importancia de este Camino, motivo por el cual la sesión plenaria de Padrón aprobará una solicitud de reconocimiento oficial para trasladarla a las autoridades pertinentes. "El Camino es un vínculo de unión, y con esta obra pretendemos reforzar esos vínculos", ha apostillado, y ha continuado con la explicación de que Padrón es "la cuna" del Jacobeo. Este peregrinaje tendrá lugar el sábado 5 de julio con salida de la plaza del Obradoiro a las 10.00 horas y llegada a las 17.30 horas a la Iglesia de Santiago en el municipio de Padrón (A Coruña), con un trayecto total de 24.5 kilómetros. Con esta y otras acciones, Fillos de Padrón pretende dar a conocer el profundo sentido histórico de la peregrinación a esta villa, además de buscar mejorar el desarrollo socioeconómico y cultural de Padrón y del resto de los ayuntamientos por los que discurre el Camino

 

Un simbólico peregrinaje reivindicará el Camino Santiago-Padrón