jueves. 28.03.2024

Portugal quiere aprovechar el Año Santo Compostelano, en 2021, para impulsar el tirón de sus rutas jacobeas mientras aumentan las voces que apuestan por solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Camino de Santiago portugués. El organismo hispanoluso Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular es el impulsor de este proyecto y ha instado al Gobierno luso a iniciar los trámites para que el Camino portugués sea declarado Patrimonio de la Humanidad, marchamo que ya ostentan en España el Camino de Santiago Francés desde 1993 y el Camino del Norte Peninsular (2015), explicó hoy a Efe su presidente, Xoan Vázquez.

 

El Camino de Santiago Portugués, elegido por una cuarta parte de los peregrinos que llegan a Galicia, "estaría más conservado y mejor promocionado" si fuera reconocido Patrimonio Mundial, aseguró el presidente. Por ello, el Eixo ha remitido al Gobierno luso "un inventario ciudad a ciudad" con la valoración de lo que supondría la recuperación de algunas zonas. Consciente de la importancia turística de la ruta, el Gobierno portugués acaba de anunciar la creación de una comisión de coordinación para impulsar su desarrollo que dependerá de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de la Secretaría de Estado de Turismo.

 

Será un organismo similar al Xacobeo que gestiona el Camino de Santiago en España, según Vázquez, que homogeneizará la señalización e impulsará la creación de infraestructuras porque "hay ausencia logística, sobre todo de albergues públicos para los peregrinos". Esta entidad certificará todos los recorridos, los señalizará y promocionará a nivel internacional. Durante el pasado año, de los 327.000 peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela, 81.000 utilizaron rutas que parten de Portugal. Oporto, según la Secretaría de Estado de Turismo lusa, fue la segunda ciudad de inicio de la peregrinación a Santiago, después de la localidad de Sarria.

 

La apuesta lusa por esta alternativa turística comenzó hace unos meses con el lanzamiento de la plataforma "Caminos de la Fe", donde se promocionan conjuntamente las rutas del Santuario de Fátima, los ramales del Camino de Santiago, las juderías lusas y diferentes templos marianos. Para la Secretaria de Estado de Turismo, Ana Mendes Godinho, "la certificación del Camino de Santiago Portugués reforzará la promoción internacional de estos caminos y la apertura del mapa turístico de Portugal a todo el territorio". Por su parte, la secretaria de Estado de Cultura lusa, Ângela Ferreira, subrayó que la armonización de los diferentes ramales del Camino de Santiago potenciarán la cohesión territorial, no sólo del interior de Portugal, sino que también a nivel transfronterizo con España.

 

Portugal, según datos de la Universidad de Lisboa, tiene 184 parroquias dedicadas al santo, además de iglesias, albergues u hospitales, ya que el culto al apóstol se popularizó a partir del siglo XII. Las rutas jacobeas portuguesas comprenden tramos como el Camino Nascente, que parte del sur del Alentejo y se junta en el Centro de Portugal con el Camino de Torres Villarroel, que comienza en la ciudad española de Salamanca.

 

El Camino Central es otra de las alternativas elegidas por los peregrinos que inician la andadura en Lisboa, pasando por Coimbra hasta llegar a Oporto, donde comienza propiamente el conocido como Camino de Santiago Portugués, Otras alternativas son el Camino Portugués de la Costa -que parte de Viana do Castelo- o el Camino Interior, que sale de Viseu y cruza el norte portugués hasta unirse con el Camino de la Vía de la Plata. 

El Camino de Santiago portugués quiere ser Patrimonio de la Humanidad