martes. 16.04.2024

El Gobierno gallego ha anunciado este jueves un acuerdo con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para trasladar su sede en la capital gallega al edificio Fontán, el nuevo inmueble que se está levantando en la Ciudad de la Cultura y que acogerá centros de las tres universidades. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que el centro de investigación estatal aportará 2,4 millones de euros, por lo que Xunta retirará su aportación en una parte proporcional, para ocupar una planta entera del nuevo edificio, que se construye sobre la estructura de los cimientos del inconcluso Teatro de la Música, uno de los dos edificios diseñados por Peter Eisenman en el proyecto original del Monte Gaiás, abandonado por causas económicas.

 

Además, el CSIC aportará los gastos de mantenimiento anuales en la parte proporcional al 20 % de la superficie útil del edificio, que es la parte que ocupará durante al menos 75 años. Núñez Feijóo ha destacado que, de este modo, la previsión es que al año trabajen unos doscientos investigadores entre todos los centros que se instalarán en el Edificio Fontán y se conseguirá "dar utilidad a una estructura fantasma". Además de este acuerdo, la Xunta ha autorizado una aportación de 510.000 euros a las tres universidades para que su personal tenga acceso a recursos de "supercomputación". Durante su reunión de este jueves, el Gobierno gallego ha dado el visto bueno a una segunda fase de obras de mejora en la sede central de la Xunta en Santiago, el complejo de San Caetano.

 

A punto de concluir las obras de la primera fase, con el cambio de tejados, la instalación de hasta 1.200 ventanas, el pintado y algunas otras actuaciones "imprescindibles" para eliminar goteras e incidir en la eficiencia energética, Núñez Feijóo ha avanzado la intención de hacer lo mismo en el denominado edificio de los espejos y en el de la pirámide por un total de unos 5 millones de euros. Además, la Xunta prevé convocar un concurso de ideas, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Galicia, para la remodelación interior de los edificios adaptar, entre otras cuestiones, los puestos de trabajo a las necesidades y las tareas que se desarrollan en la sede del Ejecutivo más de tres décadas después de su inauguración, periodo en el que no han desarrollado actuaciones de estas características. La idea es realizar estas obras por fases según vaya habiendo presupuesto si bien, ha indicado Núñez Feijóo, en base al proyecto ganador el concurso de ideas que se realice.

El CSIC trasladará su sede en Santiago a la Ciudad de la Cultura